Aprobación definitiva de los proyectos de urbanización de la 1ª fase de la unión de los tranvías

17/03/2021 - 09:48 h

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal, entre Girona y Castillejos y la Comisión de Gobierno está previsto que apruebe el jueves la del ámbito Canòpia. Los dos proyectos supondrán una reordenación de los usos actuales de estos espacios e implicarán una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una mejora y ampliación del espacio de peatones, el espacio ciclable y las áreas verdes.

El proyecto de intervención aprobado por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y la urbanización de la avenida Diagonal, entre Girona y Castillejos, comprende un tramo de 1,5 kilómetros de la avenida Diagonal e implica un ámbito de actuación de 77.120m2. La propuesta prevé una reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una mejora y ampliación del espacio de peatones, del espacio ciclable y de las áreas verdes. En este ámbito de la avenida Diagonal se plantean dos secciones diferenciadas, una primera para el tramo comprendido entre Passeig de Sant Joan y Marina, y la otra para el tramo situado entre la calle Marina y Glorias.

Paseo de Sant Joan-Marina

En este tramo, además de la plataforma tranviaria habrá un amplio carril bici bidireccional de cerca de 4 metros en el tronco central de la avenida, separados entre ellos por una franja verde de 3,4 metros donde se ubican puntualmente las paradas del tranvía. Por otra parte, se amplían las aceras laterales actuales de 3 metros hasta anchuras superiores a los 7 metros, pasando a disponer de unas franjas amplias y agradables para el paseo como las que ya existen entre las plazas Francesc Macià i Cinc d’Oros. El tráfico motorizado privado se reduce a dos carriles por sentido y se sitúa en los laterales entre las dos hileras de árboles de cada banda.

Se suprime la continuidad de los carriles de circulación laterales que venden por la Diagonal, facilitando la incorporación del tráfico de la calle Marina directamente en la calle Aragó.

Marina-Castillejos

El segundo tramo, entre la calle Marina y Castillejos, está acondicionado por el túnel ferroviario que discurre en subsuelo muy cerca de la rasante de la vía. Esta sección mantiene la rambla central actual de peatones ampliando las franjas verdes laterales en 1,5 metros, suavizando la pendiente actual y posibilitando la ubicación de las vías del tranvía a ambos lados de esta rambla central. Por otra parte, se pacifican las calzadas laterales con un solo carril de circulación por acceso de vecinos, se amplían las aceras actuales de 5 a 7 metros, en continuidad con las aceras del primer tramo, y se mantiene la continuidad del carril bici bidireccional por la banda montaña. Se conserva todo el arbolado actual y se coloca nuevo allí donde sea posible.