El Distrito y el Departamento de Protección de Animales se personó en la tienda para notificar la orden de cese de la actividad, siguiendo el expediente iniciado en diciembre cuando una primera inspección permitió localizar 33 cachorros enfermos. Se ha comprobado que nuevamente había animales en venta enfermos y animales en situación de irregularidad documental y por este motivo se ha procedido al precinto cautelar.
Dos animales han dado positivos al test de Giardias (uno de ellos compartía box con otro cachorro) – dos de los perros no constaban registrados de entrada en el Libro de Registro – y y había errores en las fechas de las vacunaciones de 2 cartillas. También se pudieron detectar otras irregularidades en la tienda, como la existencia de instalaciones no aptas, el incumplimiento de obligaciones documentales importantes como disponer de las facturas de compra de los animales o bien irregularidades en el registro de las entradas de animales en el Libro Oficial de Registro.
33 perros intervenidos en diciembre
El pasado 3 de diciembre, técnicas del Departamento de Protección de Animales y agentes de la UREP de la Guardia Urbana localizaron 33 perros enfermos en el transcurso de una inspección administrativa en esta tienda. La inspección se realizó a raíz de las denuncias recibidas en la Oficina de Protección de los Animales por presuntas irregularidades relacionadas con las condiciones de salud de los animales que se vendían en el establecimiento.
Los animales intervenidos presentaban síntomas compatibles con parvovirosis (una enfermedad potencialmente mortal y contagiosa, muy frecuente en perros que no han sido correctamente vacunados durante las primeras etapas de su desarrollo), Bromo (enfermedad infecto contagiosa muy grave), coronavirus canino, tos de las perreras, lesiones dérmicas (producidas por hongos y sarna demodècica) y Giardiasi (enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinales).
Se localizaron animales enfermos en un espacio ilegal de la tienda, en pésimas condiciones higiénicas y de salud. Ni la sala de cuarentena ni los boxes de los animales en venta contaban con las condiciones higiénicas apropiadas para evitar la transmisión de enfermedades de los animales alojados.