El tramo Mallorca-Josep Estivill de la avenida Meridiana, de medio kilómetro, tendrá:
- Una mediana central de más de 9 metros de ancho: un carril bici de doble sentido de 4,3 metros con parterres y arbolado a ambos lados.
- Reducción del espacio para el vehículo privado: dos carriles de circulación por sentido, uno menos que actualmente, y un carril bus por sentido.
- Aceras de uso exclusivo para los peatones: la eliminación de los carriles bici que actualmente hay en la acera liberará el espacio para ir a pie y permitirá ubicar parterres nuevos.
El incremento de verde incluye plantar 108 árboles y 3.500 metros cuadrados de parterres en total.
Además, la actuación prevé suprimir un carril de salida en el tramo València-Mallorca, la sección de la Meridiana ya remodelada, para que desde las Glòries hasta Josep Estivill la composición de la avenida sea uniforme con tres carriles por sentido.
Más allá de Josep Estivill
La transformación de la Meridiana no se detendrá en el ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill. El objetivo es continuar la remodelación hasta la avenida de Rio de Janeiro en distintas fases.
A lo largo del año se definirá cuál será el siguiente tramo de actuación para tener el proyecto ejecutivo a finales de año y que las obras empiecen en verano del 2022.