En el 2020, los delitos contra el patrimonio y contra las personas se han reducido un 44,1 % y un 8,4 %, respectivamente, y han aumentado los delitos contra el orden público (15,7 %) y la salud pública (45,5 %) con respecto al 2019. Aunque se han reducido casi a la mitad, los delitos contra el patrimonio, como los hurtos o robos, son los más habituales en la ciudad y representan el 88 % de los casos denunciados. Destaca la disminución de los hurtos en un 57,5 % y de los robos en la vía pública con fuerza, un 31 % menos, y con violencia, un 32,6 % menos. También han disminuido los homicidios en un 28 %.
Entre los delitos contra las personas, han aumentado los casos denunciados por maltrato en el hogar (8,5 %), amenazas (3,1 %) y violencia machista (2,5 %). Para atender el crecimiento de delitos de violencia machista, la Guardia Urbana ha incrementado el personal del Grupo de Asistencia a la Víctima (GAV).
Con respecto a los delitos contra el orden púbico, han aumentado en un 26,6 %. Muchos de ellos han sido delitos por incumplimiento de medidas de seguridad y de higiene para prevenir la covid-19, como no respetar el confinamiento nocturno o no llevar mascarilla.
Actividad delincuencial multirreincidente
Desde la activación de Tremall, el plan de acción conjunta de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, en junio del 2020, para reducir los delitos realizados por delincuentes multirreincidentes, el dispositivo ha realizado 7.000 servicios de detección y prevención de este tipo de delitos, se han detectado 176 casos de actividad multirreincidente y se han desactivado 12 casos de ocupaciones delincuenciales. Se ha detenido en más de una ocasión a 153 personas multirreincidentes, un total de 568 detenciones por 871 hechos delictivos.
Refuerzo de la Guardia Urbana en Ciutat Vella
En noviembre del 2020, la Guardia Urbana creó un grupo de espacios públicos en el distrito, formado por 16 agentes, para garantizar el ocio y la convivencia en el espacio público respetando las medidas para la prevención de la COVID-19 y la normativa municipal. Desde la puesta en marcha del grupo, se han realizado 302 actos por consumo de estupefacientes, se han interpuesto 2.157 denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19 y 1.709 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han hecho 181 intervenciones penales por delitos contra el patrimonio y la salud pública y ha habido 48 detenidos por ilícitos penales. Este grupo también ha realizado 2.088 puntos de control de paso.