El Estadio Olímpico Lluís Companys empieza la recta final de la configuración de la primera incubadora de proyectos de deporte y tecnología de la ciudad. Las obras para construir un nuevo espacio de más de 1.000 metros cuadrados avanzan a buen ritmo para que entre en funcionamiento durante la primavera del 2023. La incubadora, impulsada por BSM y Barcelona Activa, tendrá espacio para hasta 14 empresas emergentes, ofrecerá programas de aceleración, formación y pruebas piloto y organizará acontecimientos para dinamizar el sector. Además, tendrá una gran área de cotrabajo, módulos de trabajo interconectados, salas de uso común y una zona verde de 400 metros cuadrados para organizar encuentros.
La incubadora de proyectos deportivos y tecnológicos de la Anilla Olímpica será la primera instalación que formará parte de Barcelona Sports Hub, una iniciativa que el Instituto Barcelona Deportes impulsará y acogerá proyectos relacionados con cualquier ámbito de la actividad física y el deporte, acentuando tres vertientes:
- Deporte de alto rendimiento
- Deportes acuáticos y promoción de la economía azul
- Práctica deportiva ciudadana
Lo integrarán compañías, grandes corporaciones, instituciones, empresas emergentes y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos para transformar y mejorar la gestión y la práctica del deporte, incluyendo proyectos relacionados con los deportes electrónicos.
En el marco del Barcelona Sports Tech Hub, se mandarán importantes proyectos que contribuirán al funcionamiento del hub en sus primeros años, y en un futuro contará con una sede en el Palacio Municipal de Deportes:
- Primera incubadora de empresas emergentes sportstech en Barcelona, ubicada en el Estadio Olímpico Lluís Companys, con 1.167 metros cuadrados e impulsada por BSM y Barcelona Activa.
- Nuevo proyecto del Puerto Olímpico, gestionado e impulsado por BSM.
- Programa de apoyo a la creación de empresas emergentes en deporte y tecnología, para validar modelos de negocio de los proyectos, mediante formación, asesoramiento y acciones de trabajo en red. Incluye seis meses de cotrabajo para las empresas emergentes deportivas en la incubadora de Almogàvers.
- Plataforma digital que sustentará todo el hub.
El presupuesto inicial de la Barcelona Sport Tech Hub es de más de tres millones de euros.