Barcelona Innovation Coast es una oportunidad para consolidar la ciudad como capital de la innovación del sur de Europa, que contribuya a atraer y movilizar recursos orientados a construir un modelo de desarrollo económico local competitivo y sostenible.
Los sectores estratégicos que se quieren impulsar prioritariamente con Barcelona Innovation Coast son la movilidad, la energía, la tecnología y la digitalización y la salud, que tienen más retorno en la ciudadanía y en el modelo de ciudad, más saludable, menos contaminada y más humana que promueve la Agenda 2030. Además, el plan de acción se alinea con los principios de transición ecológica y digital de Next Generation Europe.
El espíritu público-privado de BIC se manifestará con la participación de universidades, centros de investigación, clústeres y empresas locales, nacionales e internacionales.
¿Qué supondrá BIC?
Barcelona Innovation Coast impulsa un espacio innovador que ocupa 25.100 hectáreas (una cuarta parte de la superficie de la ciudad) donde se concentran los centros de investigación y las empresas más destacadas de la ciudad.
En esta zona hay 5 universidades, 28 centros de investigación y varios centros de gestión municipal vinculados a la innovación, además de grandes empresas del sector TIC y otros sectores estratégicos.
En los próximos diez años se prevé que se creen hasta 40.000 puestos de trabajo directos y que tenga un impacto de 235 millones de euros para la ciudad. Uno de los grandes argumentos para atraer empresas y proyectos innovadores a esta área son los 550.000 metros cuadrados de locales y oficinas de más de 1.000 metros cuadrados que hay disponibles.