El director del equipamiento, Walter Llorach, destaca que “se inauguró durante una gran crisis económica y social, el 9 de mayo de 2011, y ahora celebramos los 10 años de funcionamiento en medio de otra gran crisis sanitaria, económica y social. Pero en este periodo han pasado muchas cosas, la mayoría buenas. Y, sobre todo, han venido muchas personas, ciudadanos y visitantes sin las cuales nuestro trabajo no tiene sentido”.
Y de estas cosas buenas que han pasado en la biblioteca de la calle Urgell han hecho un vídeo resumen que recuerda todo el talento que ha alimentado la biblioteca durante estos 10 años: fotógrafas, novelistas y poetas, periodistas y divulgadoras, artistas y galeristas, músicos, productores y dj, libreros y editoras, cineastas, grafiteros, críticos, directoras de cine y actrices… más de 200 profesionales de la cultura han dejado su huella.
El vídeo es sólo un aperitivo del aniversario. Coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Esquerra de l’Eixample, en el mes de octubre, está previsto hacer un acto conmemorativo conjuntamente con el Centro Cívico Urgell, uno de los equipamientos con los que comparte edificio.