El segundo punto del orden del día ha tratado también del solar del antiguo Teatre Talia, en la avenida del Paral·lel 100-102, que acogerá viviendas dotacionals y equipamientos públicos. El concejal del Distrito, Jordi Martí, ha recordado que la Comisión de Gobierno del 8 de abril aprobó definitivamente la relación de corderos y derechos afectados y acordó el inicio de la expropiación del solar, de 785 m2. El Ayuntamiento está esperando que pase el plazo de avenencia de 15 días para requerir en la propiedad que aporte la hoja de evaluación municipal. “Como no llegaremos a un acuerdo y tendremos que llevar el expediente al Jurado de Expropiación, prevemos poder hacer el pago y adquirir la propiedad en el último trimestre del 2021.”, ha dicho Martí.
En el Consejo también se ha explicado, como el resto de consejos de barrio del territorio, el estado del proceso de los Presupuestos Participativos. Ninguno de los 19 proyectos que se han priorizado está ligada directamente al barrio de Sant Antoni, pero hay dos que afectan al conjunto del territorio: demanda de ecochaflanes y de patios escolares coeducativos.
Por último, los participantes se dividieron en grupos para hacer una diagnosis comunitaria del barrio. Previamente se hizo una presentación de la Mesa comunitaria que se creó para abordar la soledad de las personas mayores de Sant Antoni y se explicó la tarea de los equipamientos comunitarios que se crearon cerca la pandemia.
Por otra parte, en el turno de preguntas se ha anunciado que se ha destinado un presupuesto de 1 millón de euros para hacer una intervención provisional en la ronda Sant Antoni para dar al espacio un uso ciudadano y familiar. A finales de mayo, el Distrito invitará al vecindario a una sesión participativa por definir el proyecto provisional de adecuación de la losa. La urbanización definitiva de la Ronda se hará durante el mandato siguiente.