Cuenta atrás para iniciar las obras de la primera fase de la conexión tranviaria

04/06/2021 - 14:10 h

La unión de los tranvías permitirá que Barcelona cuente con un sistema de transporte público que conectará 9 municipios del área metropolitana, avanzando, así, hacia una ciudad mejor conectada y más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía.

Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) ha licitado los primeros cuatro lotes de la obra civil de la primera fase de la conexión de la red tranviaria y su urbanización.

La publicación de la licitación es el pistoletazo de salida para adjudicar e iniciar los trabajos, y se produce después de que el pasado mes de diciembre el Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)  aprobaran el convenio de colaboración para hacer realidad este proyecto. Ambas partes han aprobado los proyectos respectivos de la primera fase de la unión de los tranvías (tramo Verdaguer-Glòries) y su dotación presupuestaria.

Con esta licitación, el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM cumplen con el compromiso de licitar las obras antes del verano y la voluntad de empezar los trabajos durante el otoño de este mismo año.

La unión de los tranvías permitirá que Barcelona cuente con un sistema de transporte público que conectará 9 municipios del área metropolitana, avanzando, así, hacia una ciudad mejor conectada y más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía.

Cuatro lotes de la obra civil a licitación

Con este primer paso, se licitan cuatro lotes de obra civil que permitirán actuar en los siguientes ámbitos:

  • Canòpia intercambiador: urbanización del parque Canòpia –ámbito tranvía– y fase 1 de la ampliación del vestíbulo de la estación de la L1 de Glòries (estructura de debajo de la urbanización).
  • Tramo comprendido entre Gran Via y Lepant: urbanización de la avenida Diagonal en este tramo e implantación de la red tranviaria.
  • Tramo comprendido entre Lepant y Nàpols: urbanización de la avenida Diagonal en este tramo e implantación de la red tranviaria.
  • Tramo comprendido entre Nàpols y Girona: urbanización de la avenida Diagonal (entre la calle Nàpols y el paseo de Sant Joan) e implantación de la red tranviaria (entre las calles Nàpols y Girona).

La duración de las obras, para estos cuatro lotes, es de 21 meses.

Progresivamente, durante las próximas semanas, se irán licitando el resto de lotes hasta llegar a los nueve lotes de obra previstos.