Aprobada la medida de gobierno 'Estrategia de inclusión en el Eixample'

07/07/2021 - 10:01 h

La medida de gobierno aprobada el pasado 1 de julio en la sesión plenaria del Consejo de Distrito tiene que suponer un punto de inflexión para replantear y mejorar la accesibilidad de los espacios públicos del Distrito, facilitar la accesibilidad comunicativa y la participación en los órganos de representación de las personas con discapacidad. El texto es una primera propuesta que se tiene que consensuar con las entidades que forman la Mesa de personas con Discapacidad del Distrito.

Los objetivos de la medida de gobierno están en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Barcelona 2030. El plan de actuación se dividirá en cuatro ejes: incorporación de la visión de la accesibilidad universal, promoción de las entidades de personas con discapacidad, inserción laboral y transversalidad de la mirada inclusiva, incorporándola a todos los equipamientos municipales.

Informe del concejal

En su informe, el concejal Jordi Martí ha destacado la celebración del orgullo LGTBI durante el mes de junio y de las fiestas mayores de los barrios con cierta normalidad, la programación del festival de artes escénicas Tangent, los aproximadamente 2000 ayudas por la campaña de verano, la alta participación de los vecindario del distrito en los Presupuestos Participativos y, en especial, las jornadas de debate y reflexión “El Eixample y la metrópoli de Barcelona: un cruce de futuros”, que se celebrarán los días 13 y 14 de julio.

Propuestas aceptadas

El pleno del Distrito del Eixample ha aceptado las siguientes propuestas de los grupos municipales:

• Dar respuesta a las diferentes necesidades de espacio de las entidades del distrito que así lo han pedido durante los últimos meses, ya sea en equipamientos existentes o bien futuros, con el objetivo de cubrir una de las principales demandas asociativas del Distrito (ERC).

• Presentar un informe en el Consejo Plenario del Eixample de diciembre con el actual estado de los interiores de manzana del Eixample y los planes de futuro relacionados con ellos, elaborado conjuntamente con las entidades (JxCat).

• Poner en marcha un “Plan Urgente” para crear las condiciones de sombra necesarias mediante toldos para cubrir un 25% de los parques del Eixample, para que las personas vulnerables lo puedan disfrutar (CS).

El Consejo de Distrito aceptó también dos ruegos de los grupos municipales:

• Elaborar un plan de choque contra el ruido en la calle de Enric Granados y presentar un plan de usos que garantice la diversidad comercial (ERC).

• Arreglar el mal estado de los alcorques de los árboles y el levantamiento de losetas en la calle Aribau con París y reparar los carriles circulación en Balmes con Córcega y Rosellón (BxCanvi).