La Fiesta Mayor de Barcelona conmemora este año el 150 aniversario de la celebración, el año 1871, de la primera Mercè planteada como fiesta popular de toda la ciudad. Las celebraciones de este año recuerdan la efemérides y vuelven a ocupar algunos de los espacios históricos de la fiesta.
La gran mayoría de las actividades serán con reserva previa y aforo limitado. Las entradas por los actos tradicionales se podrán conseguir a partir del 16 de septiembre al web de la Mercè. Se podrán coger un máximo de tres entradas por cada reserva de actos tradicionales.
El Toque de Inicio
Las fiestas se iniciarán el jueves 23 de septiembre con el pregón a cargo de Custodia Moreno (19 h en el Saló de Cent) y con el retorno del Toque de Inicio (19.45 h en la plaza de Sant Jaume), que rendirá homenaje a Jordi Fàbregas, uno de los creadores del Toque de Inicio y director de los Ministriles del Camino Real hasta su muerte. El momento culminante del homenaje será la interpretación de la nueva melodía compuesta por Marçal Ramon y titulada ‘Arriba y gritos’, en recuerdo a Jordi. Los Ministriles del Camino Real serán dirigidos por Eduard Casals, compositor del baile de la Mulassa.
El día de la Mercè, 150 años en el paseo de Gràcia
El día siguiente, festividad de la Virgen de la Mercè, se recupera parte de la estructura tradicional de la fiesta. Este día el paseo de Gràcia se reencontrará con la Mercè como un espacio emblemático de la historia de la fiesta y se engalanará con carteles de estos 150 años. Además, por la mañana acogerá la muestra de cultura popular barcelonesa mayor que se ha hecho en la ciudad, con un centenar de gigantes, unas cincuenta bestias, diversos bailes de bastones, todas las colles castelleres, los halcones y otras entidades de cultura popular. Entre las 11 y las 14 h, a los cinco tramos comprendidos entre las calles del Rosellón y del Consejo de Cien habrá todos los gigantes y bestias expuestos y, de vez en cuando, harán lucimientos. En el tramo de Consell de Cent a Diputación actuarán otros ámbitos. De 11 a 11.30 h se hará la Galejada Trabucaire, a las 12 h los pilares conjuntos de todas las colles castelleres y a las 13 h habrá exhibición halconera. El acceso a las actividades de la mañana será libre, respetando las medidas sanitarias y los aforos.
Por la tarde, ya con reserva previa, el paseo será el escenario de la Cabalgata de la Mercè ‘150 Mercedes’, que recupera los bloques temáticos y que contará con la participación de la mayoría de los gigantes barceloneses, el Séquito Popular, bestias y gigantes invitados, bandas de música y grupos de animación. El pasacalle saldrá a las 17 h desde la calle del Rosellón y bajará hasta la calle de la Diputación. Ya por la noche, también con reserva previa, unos 130 grupos de diablos, bestiario, diablos infantiles y percusión llenarán todo el paseo con una muestra de fuego (de 20 a 22 h).
Para más información sobre los actos en el paseo de Gràcia podéis consultar esta página.