La Diputación de Barcelona recupera el Paraninfo de la Escuela Industrial

01/10/2021 - 11:01 h

La Diputación de Barcelona recupera el Paraninfo del Recinto de la Escuela Industrial, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento llevadas a cabo entre los años 2017 y 2020, y que han permitido integrar en el conjunto este espacio que restaba pendiente de finalizar desde el año 1929.

Las obras llevadas a cabo han permitido incorporar la centralidad del Edificio del Paraninfo al conjunto del Recinto de la Escuela Industrial, tal como preveía el proyecto original del arquitecto Rubió i Bellver en los años 20 del siglo XX. El complejo, delimitado por las calles Comte d’Urgell, París, Roselló y Viladomat, conforma hoy un patrimonio arquitectónico, modernista e industrial de gran interés y belleza, con destacados elementos arquitectónicos como son el edificio del Reloj, la chimenea y el Paraninfo, ahora recuperado.

Se trata de un edificio muy singular colgado de un gran espacio circular de acceso al recinto que permite el acceso a la espina vertebral del edificio. Presenta una solución central donde confluyen las vueltas cerámicas y vigas apuntaladas por 12 pilares que configuran la gran altura y la forma redondeada del espacio superior. Sobre estos pilares descansa la cubierta hecha con piezas triangulares de teja plana cerámica, configurando a la vez el gran cimborio superior, con sus vitrales.

El Auditorio del Paraninfo

El elemento central del Paraninfo es un auditorio versátil, con diversas salas anexas que lo complementan, sobre el cual se alza una cúpula espectacular de 20 metros de diámetro. Se han recuperado los elementos originales –como la madera del techo o las vidrieras–, y está coronado por una gran linterna central constituida por un cimborio dodecagonal de doble nivel y una cubierta piramidal que otorga en la sala un alto valor arquitectónico y patrimonial.

Dispone de 584 localidades, 250 sentados o 311 a pie derecho a platea, y 334 sentados en el anfiteatro. Y el foyer, de 366 m2, se utilizará para todo tipo de actividades complementarias.

El edificio cuenta también con dos torres gemelas rehabilitadas, a ambos lados del cuerpo de la cúpula, que acogen salas de reunión de capacidad media.