El pasado 13 de octubre se celebró la sesión ‘Entidades en el aula’, donde personas colaboradoras de las entidades del sector de la discapacidad de los dos distritos explicaron a los alumnos sus experiencias con la accesibilidad dentro de la asignatura obligatoria Accesibilidad a la arquitectura, impartida por el profesor Enrique Rovira-Beleta. El 14 de octubre, los alumnos de la UIC visitaron y analizaron la accesibilidad de los comercios de la Dreta de l’Eixample, saliendo desde la sede del Distrito, acompañados por miembros de la asociación de comerciantes Coreixample y entidades de personas con discapacidad del distrito.
Desde su nacimiento el año 2013, el proyecto CASBA (Comercio Amigo sin Barreras) ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de los distritos de la ciudad y 756 comercios con una participación de más de 600 alumnos de las diferentes universidades de arquitectura.
Con la metodología Aprendizaje y Servicio (APS) se promueve la mejora de la accesibilidad de los barrios de la ciudad a través del estudio de la vía pública, los equipamientos y comercios de proximidad por parte del estudiantat de arquitectura, además de favorecer la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional.
Este curso escolar 2021-2022 se ha puesto en marcha la novena edición del Proyecto CASBA con la incorporación de una nueva universidad: el EPSEB (Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona) que junto con el ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de BCN, forman parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Siguen colaborando la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y La Salle-Universitat Ramon Llull (URL).