Barcelona avanza en la reconversión tecnológica y ambiental de la red de autobuses urbanos con la implantación de cargadores ultrarrápidos en las paradas terminales de las líneas H12 y V15 para que el próximo año puedan circular vehículos articulados 100 % eléctricos de emisión cero.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado, por concurso público, a la unión de empresas Endesa X – Dominion, la construcción de dos estaciones de recarga en cada línea y el mantenimiento integral de la infraestructura de carga de dichas líneas y de la H16, que desde el pasado verano ya funciona plenamente electrificada.
De este modo, se construirá la infraestructura necesaria para que los autobuses eléctricos equipados con pantógrafo de las líneas H12 (Gornal – Besòs / Verneda) y V15 (Barceloneta – Avda. Tibidabo) puedan cargar las baterías durante el servicio hasta un nivel óptimo del 90 % aprovechando el tiempo de regulación en la parada de final de recorrido (lo que se denomina carga de oportunidad).
Así, la H12 contará con dos estaciones de recarga, una en cada terminal, una en Gornal – Gran Via (L’Hospitalet) y otra en Verneda – Concili de Trento, y la V15 con otras dos, en el paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y en Josep Garí – Avda. Tibidabo.
Recargas simultáneas
Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores con una potencia máxima de 500 kW cada uno, y los puntos de recarga.
En la H12 habrá dos puntos de recarga en cada extremo de la línea para que dos buses puedan rellenar las baterías al mismo tiempo, mientras que en la V15 habrá dos puntos en la zona del puerto y uno más en el Tibidabo.
La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala al principio y al final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús, y el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para ejecutar la carga. Así no se interfiere en los horarios del recorrido.
Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras y una vez finalizado el servicio, los vehículos recuperan el 100 % de las baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al empezar la jornada al día siguiente.
Por ese motivo, las cocheras de Horta y de la Zona Franca se equiparán con los correspondientes cargadores de 50 kW de potencia para alimentar los nuevos autobuses articulados que van a ser necesarios, tal como se hace actualmente con los destinados a la H16, que cuentan con infraestructura de carga en la calle y en la cochera del Triangle.
Apuesta por la sostenibilidad
El pasado septiembre TMB contrató la fabricación de 29 autobuses articulados 100 % eléctricos, de 18 metros de longitud y carga de oportunidad, que se sumarán a los 30 del mismo tipo existentes en la flota de autobuses urbanos.
Con los 59 autobuses eléctricos de gran capacidad, en el plazo aproximado de un año y medio se electrificarán completamente las líneas H12 (21 vehículos en días laborables) y V15 (16 vehículos), después de haber electrificado la H16 (22 vehículos) el pasado julio.
Las líneas que se electrificarán gracias a los nuevos cargadores están entre las más utilizadas de la red de autobuses de Barcelona: en los días laborables y en condiciones normales, la H12 transporta unos 25.000 viajeros y la V15 unos 17.000. La H16, la primera línea de alta demanda de España 100 % electrificada, registra unas 20.000 validaciones diarias.
Fuente: TMB