El acuerdo mundial es pionero en una política pública que pretende mejorar la coordinación entre las instituciones para conseguir más concreción y la implementación del derecho al tiempo, crear una agenda urbana y regional en políticas de tiempo, promover el debate del cambio de hora de verano e invierno o fomentar la conexión entre los centros de investigación y las políticas públicas. Todo para sumar esfuerzos que permitan hacer del derecho al tiempo un derecho de ciudadanía, que mejore la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre todas las personas.
Entre las organizaciones firmantes está la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo, el grupo de personas trabajadoras del Consejo Económico y Social Europeo, ciudades como Estrasburgo, Milán y Montevideo, además de quince organizaciones catalanas líderes en este ámbito. Con la firma de la Declaración de Barcelona en políticas del tiempo, las instituciones adheridas se comprometen a trabajar juntas durante los próximos dos años.
Cierra el Congreso Time Use Week
La Declaración de Barcelona en políticas del tiempo y los diez compromisos que incluye se han presentado durante la clausura del Congreso Time Use Week, que en los últimos días ha centrado el debate y el intercambio de experiencias y decisiones en relación con las políticas del tiempo.
Personas expertas, decisores políticos y representantes de la sociedad civil han abordado temas como el impacto de la COVID-19 en nuestros hábitos horarios, la posibilidad de implementar la semana de cuatro días, el debate sobre el cambio de hora o la red de municipios por los usos del tiempo.