Los centros que se suman a esta iniciativa son la Fundación Miró, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo del Diseño, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Picasso y el Museo de Ciencias Naturales. Hasta el momento ya se han adherido 60 centros, con una previsión de participación de unos tres mil alumnos.
Hay diez actividades pedagógicas, que tienen lugar de la manera siguiente:
La Fundación Miró ha diseñado tres actividades diferentes. “¡Aquí alcachofas, allí patatas!”, una propuesta pensada para alumnos de primero, segundo y tercero de primaria. “Los árboles me hablan” se ofrece para el alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria. “Trabajo como un jardinero” está diseñada para el segundo ciclo de infantil. Las tres actividades enlazan los procesos artísticos de Joan Miró con la alimentación, partiendo de la idea de que el artista paseaba por los huertos de Mont-roig del Camp observando las frutas, las verduras, los árboles frutales, y después pintaba sus paisajes. Y de hecho, equiparaba el proceso creativo y artístico al curso natural de los vegetales: la plantación, el crecimiento, la maduración, el riego, la poda…
Las tres actividades se desarrollan en el aula y en el museo, a lo largo de todo un trimestre.
La Fundación Antoni Tàpies ofrece, con el título “¡Ponemos la mesa! El ritual cotidiano de comer”, una visita dinamizada para adentrarse en la parte de la obra del artista que tiene una vinculación directa con el ritual social de comer. Se trata de una propuesta dirigida al alumnado de cualquier curso a partir de P4 y hasta bachillerato, que se desarrollará en la exposición y que reflexiona sobre el proceso nutritivo, pero también sobre el acto social con connotaciones culturales que representa la comida.
El Museo del Diseño de Barcelona ha proyectado dos actividades diferentes, una dirigida al alumnado de ciclo superior de primaria, y la otra, para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. La actividad dirigida al ciclo superior de primaria, con el título, “Envase, ¿de dónde vendes?”, se centra en los envases alimentarios de ayer y de hoy y plantea, a través de una visita taller vinculada a la colección de artes decorativas, reflexiones en torno a los envases alimentarios que se utilizaban en el pasado y los que se utilizan actualmente, e invita al alumnado a pensar y crear nuevos diseños más sostenibles y respetuosos con el medio para empaquetar alimentos.
La segunda propuesta, titulada “Puede contener trazas de…”, pretende descubrir el pasado que esconden algunos de los alimentos y productos que se consumen cada día y que son la herencia de la historia colonial. A partir de una visita dinamizada a la colección de artes decorativas del museo, se plantea una reflexión en torno a la sostenibilidad de los recursos humanos, y en torno a la manera de consumir de hoy en día.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha diseñado una actividad pensada para el alumnado de primaria que se titula “Arte en la despensa” y que, mediante una visita dibujada a las salas del museo, permitirá descubrir cómo era la alimentación de hace más de trescientos años, y reflexionar sobre qué y cómo comemos nosotros hoy. Una actividad para mirar, dibujar y pensar sobre los alimentos de proximidad, los lugares donde compramos y cómo cuidamos el planeta con nuestra alimentación.
La propuesta del Museo Picasso, titulada “Las recetas de Picasso”, es un proyecto dirigido al alumnado de primaria y del primer ciclo de la ESO que incluye un programa previo de formación para el profesorado, con un seguimiento por parte de los profesionales del museo durante su desarrollo en la escuela y una visita con el alumnado al Museo Picasso. Se trata de un proyecto que plantea trabajar de manera transversal a partir del arte, conociendo y teniendo como referentes obras de Picasso y de otros artistas clásicos y contemporáneos, los aspectos de la alimentación centrando la reflexión en lo que es una alimentación sostenible y saludable. La formación la han iniciado seis escuelas y se prevé que se haga también durante el segundo trimestre del curso.
Finalmente el Jardín Botánico de Barcelona propone dos actividades vinculadas a la exposición “Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego”, que explica el papel esencial que juegan los polinizadores en la alimentación humana. La actividad “Historias de polen. Flores e insectos en el jardín”, está dirigida al alumnado de ciclo medio y superior de primaria, y “De flor en flor. La seducción vegetal”, es una actividad que se realiza con un cuaderno autónomo pensado para conectar la exposición con el Jardín y se dirige a niños a partir de 5 años.
Estas propuestas que plantean los museos a partir de sus colecciones en torno a la alimentación sostenible pretenden tener continuidad, más allá de las implicaciones de este año. Además, se complementan con una propuesta impulsada por los centros pedagógicos de la ciudad y la Asociación de Maestros Rosa Sensat, junto con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, que consta de 12 maletas de libros y un total de 575 volúmenes. Se trata de un fondo sobre esta temática que estará a la disposición de todos los centros.
La oferta de actividades desarrollada en escuelas e institutos de la ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible se ha trabajado durante estos meses y ha generado también otras propuestas como “Aliméntate con juicio” o “Ahora, aquí, las escuelas”, que también van más allá de este 2021.