Las aceras se ampliarán hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle para potenciar el paseo y la conectividad. Habrá una gran plaza, en Antoni Maura, que unirá la Catedral con el Mercado de Santa Caterina, y se crearán nuevas plazas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella. En concreto, en los cruces con la calle de Jonqueres, que pasará a ser de prioridad para los peatones, y en las plazas del Àngel y de Antonio López. En los dos espacios se reforzará el arbolado y se mejorará la pavimentación y la iluminación.
Además, se reubicarán y se ampliarán los pasos de peatones. Se pacificarán las calles de la Fusteria, de Àngel J. Baixeras i del Consolat de Mar, con un paso de peatones mucho más ancho que el actual para conectar las dos plazas a ambos lados de la Vía Laietana. Y se crearán dos nuevos pasos de peatones: uno que enlazará la plaza de Correos con el Moll de la Fusta y otro directo a la calle de Llauder, que conectará con la Barceloneta.
Una calle con movilidad sostenible y segura
Con respecto a la movilidad, en sentido ascendente habrá un carril para buses y taxis que también podrán utilizar los vehículos de los vecinos y vecinas de la Vía Laietana y de la Barceloneta, y se eliminará así el tráfico privado en dirección Urquinaona. El recorrido alternativo para estos últimos vehículos será por Picasso y Lluís Companys. El carril bici, por su parte, se ubicará al lado de la acera, en el lateral y segregado del tráfico. En sentido descendente habrá un carril compartido para buses y bicicletas y un carril de circulación limitado a 30 km/h.
Las paradas de bus se colocarán en las nuevas plazas y se garantizarán espacios para autocares discrecionales. También se ampliará el número de plazas para las paradas de taxis y para la carga y descarga.
La reforma de esta calle emblemática de la ciudad se iniciará en marzo del 2022. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado el anteproyecto de reforma de toda la Vía Laietana, que tendrá un presupuesto total de 32,9 millones de euros, y el proyecto ejecutivo del primer tramo que se realizará.