En los últimos dos años también se han eliminado 228 plazas de aparcamiento para motos que estaban señalizadas en la acera. En estos momentos todavía quedan 4.744 plazas de este tipo, y se trabajará para seguir bajándolas a la calzada de manera progresiva.
Contando estas plazas habilitadas en la acera, Barcelona dispone de un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública. Esta cifra representa más del 40 % de las plazas destinadas al estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo las de carga y descarga.
A esta oferta de aparcamiento hay que añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos en las aceras en determinadas condiciones, y también las plazas para motos situadas en los aparcamientos subterráneos.
Campaña de sensibilización
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la ampliación de la oferta de plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores en la calzada con el fin de dejar las aceras libres de motos aparcadas y preservarlas como espacios seguros para las personas que van a pie.
Al mismo tiempo, trabaja para sensibilizar a las personas conductoras de motos y ciclomotores, fomentar los aparcamientos en estos espacios habilitados en la calzada y en aparcamientos subterráneos y recordar la normativa de estacionamiento en las aceras, mediante la campaña “Ciudad de peatones”.
La campaña se hace periódicamente en diez puntos de la ciudad (uno por distrito) para detectar motos mal aparcadas, y consta de tres fases.
En la primera fase un grupo de informadores a pie de calle recuerdan a la ciudadanía la importancia de estacionar en las plazas habilitadas en la calzada y en los aparcamientos subterráneos, que disponen de ofertas y descuentos especiales para motos y ciclomotores, y también informan sobre la normativa de aparcamiento en las aceras. En la segunda fase, la Guardia Urbana deja una notificación a las personas usuarias de las motos mal aparcadas para avisarlas del incumplimiento de la normativa. En la tercera fase se procede a sancionar y retirar los vehículos mal aparcados, si procede.
Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana y vigilantes de Área comprueban que las infracciones no se vuelvan a producir.
La campaña “Ciudad de peatones” empezó en diciembre del 2017, y desde entonces se han hecho un total de once intervenciones en más de un centenar de zonas de la ciudad.
Normativa de estacionamiento en la acera
Según la Ordenanza de vehículos y peatones (art. 40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en la acera solo con las siguientes condiciones:
- Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin entorpecer el paso de salidas de aparcamientos, papeleras, contenedores y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. Es imprescindible dejar como mínimo 3 metros libres de paso para las personas que van a pie.
- Si la acera mide más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, siempre que haya más de 3 metros libres de paso.
Está prohibido acceder a las aceras, los andenes y los paseos con la moto en marcha. El acceso tiene que hacerse con el motor apagado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.