El proyecto Terra Pagesa se enmarca en el programa de Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible, y nace para fomentar que la ciudad pueda facilitar y fortalecer el tejido de productores y productoras locales que hacen venta de proximidad, apostando por un cambio de modelo alimentario sustentado en el fortalecimiento del campesinado catalán, el apoyo al comercio de barrio, la calidad alimentaria, la garantía del origen de los productos y la sostenibilidad ambiental y territorial.
La prueba piloto de Terra Pagesa durará tres meses. Al terminar este plazo, se prevé desarrollar el proyecto durante el año 2022 en el Biomarket de Mercabarna. Unió de Pagesos cuenta con cerca de un centenar de productores y productoras que se muestran interesados en participar en este canal corto de distribución en la próxima fase del proyecto, que podría ampliar la oferta a otros productos, como aceite, lácticos, frutos secos, huevos, vino y miel.
El web de Terra Pagesa funciona como centro de la interacción entre productores y compradores para ofrecer productos y hacer pedidos. Para garantizar el origen de los productos, las personas consumidoras finales podrán saber, a través de un código QR habilitado en el punto de venta, qué campesino o campesina los ha producido.