El primero de ellos es el Access City Award 2022, el premio más importante a nivel europeo en este campo, promovido por la Comisión Europea. El otro es el Zero Project, con el apoyo de Naciones Unidas, que reconoce iniciativas para alcanzar el objetivo de cero barreras.
El Access City Award es el premio con más prestigio en el ámbito de la accesibilidad urbana y engloba a todas las ciudades de la Unión Europea con una población de más de 50.000 habitantes. En esta edición, Barcelona, Helsinki, Lovaina, Ciudad de Luxemburgo, Palma y Porto figuraban como ciudades preseleccionadas de entre unas 40 candidaturas. Barcelona ha sido reconocida en tercera posición después de Luxemburgo y Helsinki, que han quedado en primer y segundo lugar, respectivamente.
El metro, en camino de convertirse en transporte 100% accesible como el bus
La ciudad ha recibido otra distinción de referencia mundial. En este caso, han sido premiadas por Zero Project las condiciones de accesibilidad para todas las personas en los nuevos trenes de TMB.
Los nuevos convoyes están a la altura de las condiciones que presentan las estaciones de metro de Barcelona. La totalidad de la red ofrece itinerarios táctiles a máquinas expendedoras (todas con navegación por voz), torniquetes y andenes accesibles, y postes de comunicación SOS. Coincidiendo con el centenario del metro en 2024, el 100% de las estaciones del metro serán accesibles, mientras que el 92% ya lo son en este 2021.
Actualmente la red de bus és 100% accesible con vehículos de planta baja con rampas e información acústica (en el autobús y en las paradas). Además, el sistema de transporte especial para personas con mobilidad reducida ha complementado el modelo ordinario con un total de 348.000 desplazamientos puerta a puerta.
Esta edición, Zero Project ha reconocido un total de 76 prácticas y políticas innovadoras de 35 países entre las 381 nominaciones presentadas por 86 países.