La edición del curso escolar 2019-20 se vio afectada por la llegada de la pandemia de la Covid-19. Escolab no se detuvo y continuó su camino, adaptándose al formato virtual para poder seguir ofreciendo alternativas viables, aunque se constató una disminución en el número de actividades durante la segunda mitad del curso. Colaboraron 63 laboratorios de investigación con 206 actividades científicas diferentes, un total de 539 sesiones y 13.224 plazas. Asimismo, participaron un total de 172 centros educativos distintos.
La última edición 2020-21 quedó plenamente limitada por la pandemia dado que afectó a todo el curso escolar. Sin embargo, Escolab continuó desplegando sus actividades en formato virtual y se contó con la colaboración de 28 laboratorios de investigación que ofrecieron 63 actividades diferentes con una oferta total de 144 sesiones y 4.440 plazas. En ella participaron un total de 61 centros educativos.
Nuevas actividades
A pesar de la afectación por la llegada del nuevo coronavirus, en la edición Escolab 2020-21 se realizaron algunas pruebas piloto para ofrecer actividades nuevas en futuras ediciones. Destaca VacunAcció: cómo inmunizarse contra la desinformación, una iniciativa de Barcelona Ciencia y Universidades que se llevó a cabo junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Escuela Virolai de Barcelona. La prueba se realizó durante dos meses mediante varias sesiones virtuales y el trabajo en el aula por parte del profesorado y el alumnado.
Los frutos de la prueba piloto fueron varias propuestas de concienciación sobre la importancia de la vacunación en un momento clave en el que los movimientos antivacunas habían tenido un importante resurgimiento. El alumnado presentó propuestas variadas: pósters, posts para redes sociales, un vídeo para público infantil y un rap dedicado a adolescentes y jóvenes. La prueba piloto fue muy bien, lo que ha permitido implantar esta actividad de forma que ha pasado a formar parte de las actividades que se ofrecen en los centros educativos en la edición actual 2021-22 de Escolab.
Nuevo alumnado de Primaria
Con el fin de contribuir a que el salto entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria sea una transición suave, Escolab quiere crecer y acercarse al alumnado del último curso de Educación Primaria. A tal efecto, se han preparado dos pruebas piloto.
La primera de ellas tuvo lugar en el mes de octubre, enmarcada en el curso de formación Connectem recerca i aula, que ponía en contacto centros de investigación (personas investigadoras y comunicadoras) con centros educativos de la ciudad. En este curso se incorporaron docentes de Primaria de la Escola del Mar que trabajaron junto con el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) para realizar un proyecto educativo que tendrá sus frutos al final del curso presente.
Por otra parte, se ha programado una visita para el segundo trimestre del curso escolar en el Laboratorio del Fuego de la Universidad Politécnica de Cataluña como actividad final de docentes de Primaria del programa Pequeños Talentos Científicos, organizado actualmente por la Dirección de Cultura y Educación en los Barrios del Instituto de Cultura de Barcelona.
Nuevos recursos virtuales
Escolab crece también en cuanto a recursos para ofrecer a los centros educativos. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad aún mayor de disponer de herramientas didácticas virtuales. Por este motivo, se ha producido una colección de vídeos sobre centros de investigación diferentes:
> Ver todos los vídeos <
Se trata de vídeos para docentes, útiles antes y después de sus visitas a los centros de investigación, con los que pueden complementar el material didáctico ya existente en Escolab. Los vídeos, están disponibles en un canal de YouTube municipal y se puede utilizar tanto desde la web de Escolab, la de Barcelona Ciencia y Universidades o los propios centros de investigación.
Son vídeos cortos, de duración aproximada de 5 minutos, con un poco de humor para crear puntos de atención de las personas espectadoras, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes, utilizando unas imágenes y un lenguaje cercano. Los vídeos están conducidos por Dani Jiménez, físico y divulgador científico que presenta y participa en varios programas de televisión, y Marina Torres, comunicadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).