Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) realizará este 2022 una renovación integral de vías en diferentes tramos de la L5 de metro, con unas obras que suponen una inversión de quince millones de euros. Esta renovación permitirá reducir el número de incidencias y solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura.
La obra también permitirá incrementar en un futuro próximo la oferta de trenes y mejorar así su frecuencia de paso. Además, durante la obra se podrá extraer el material con amianto identificado en la estación de Maragall, en el marco del plan de TMB para eliminar progresivamente el amianto de todas sus infraestructuras.
Dos fases de cortes durante Semana Santa y en verano
Las obras se ejecutarán en dos fases con el objetivo de minimizar su impacto en los usuarios. El primer corte será por Semana Santa y consistirá en la renovación integral de la vía de dos tramos de 300 metros entre Verdaguer y Sagrada Família y entre La Sagrera y Congrés.
Además, se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante las obras de verano, que serán más largas. Asimismo, se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Família y retirar los materiales con amianto en Maragall.
Durante el verano se renovará de manera integral la vía desde Congrés hasta Horta. En total, 3 kilómetros de vía doble serán demolidos y construidos de nuevo en esta remodelación, necesaria también por la antigüedad del tramo La Sagrera-Horta, que se puso en servicio entre los años 1959 y 1967.
Refuerzo de la red de metro y servicio de lanzadera
Durante el corte del servicio de metro de Semana Santa, entre el 9 y el 18 de abril, en que la mitad de los días son laborables y la otra mitad festivos, se ofrecerá un refuerzo de la red de metro como alternativa de movilidad más eficiente. El refuerzo en el resto de líneas de metro será en torno a un 20 %, dependiendo de la franja horaria.
Durante el corte de verano, la red de metro se reforzará entre un 8 % y un 15 % respecto a la oferta habitual de los meses de julio y agosto, respectivamente. También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal-La Sagrera) y D50 (Virrei Amat-Verdaguer), que tienen un recorrido complementario al de los tramos afectados.
Como complemento a la red de metro, durante el corte de Semana Santa TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera con 30 autobuses articulados, el número máximo que se puede poner en circulación sin provocar el colapso del tráfico en estas calles. En el corte de verano el servicio complementario de bus tendrá entre 19 y 22 autobuses articulados.
Todas las alternativas de viaje son accesibles para personas con movilidad reducida.
A partir del 28 de marzo habrá una campaña informativa en las estaciones afectadas por los cortes y los principales intercambiadores de la red de metro.
Fuente: TMB