Este conjunto de propuestas quiere ofrecer nuevos marcos de posibilidades para gestionar el futuro del comercio emblemático y velar por su sostenibilidad, conciliando al máximo todos los elementos en juego y promoviendo el máximo retorno social posible de la actividad económica. La voluntad es convertir el comercio emblemático en una palanca de cambio para proyectar al mundo la singularidad y la riqueza del tejido comercial de Barcelona, un modelo basado en el comercio de proximidad que favorece la convivencia y la cohesión social en los barrios de la ciudad.
Concretamente, los objetivos de esta medida de gobierno son cuatro:
- Impulsar la preservación y la promoción de los comercios emblemáticos de los que dispone la ciudad como símbolo y expresión de la identidad de Barcelona.
- Posicionar a Barcelona como referente de ciudad que preserva su comercio emblemático, y establecer una hoja de ruta para la elaboración de políticas locales con y para los establecimientos emblemáticos de la ciudad, de carácter jurídico, de dinamización comercial y de promoción.
- Articular medios y herramientas que nos permitan conocer la situación de los establecimientos emblemáticos de forma objetiva, sistemática y rigurosa, al servicio del sector y de las políticas municipales.
- Hacer partícipes a los establecimientos emblemáticos de las políticas municipales dirigidas al comercio de proximidad con el fin de garantizar la competitividad. Esto se conseguirá avanzando en la profesionalización del sector a través de la formación; avanzando en la digitalización como nueva vía de negocio y como herramienta de innovación en la gestión, y ofreciendo asesoramiento jurídico y legal acompañando a los comercios en la gestión de su actividad económica.
Objetivo: preservar, promocionar e impulsar los establecimientos emblemáticos
Las principales medidas para preservar estos establecimientos son la creación de herramientas que permitan al Ayuntamiento acompañar mejor a los comercios en caso de cambios de titularidad o uso, como puede ser la modificación del artículo 21 de la Ley de patrimonio cultural para obligar a las personas titulares de estos establecimientos a comunicar con antelación los cambios de titularidad o uso, y la creación de un protocolo interno del consistorio para actuar en estos casos. Por otro lado, se creará una mesa de participación para consensuar propuestas concretas de reformas legislativas para determinar la inclusión de determinadas actividades en la definición de patrimonio cultural inmaterial y para supuestos en los que se pueda incentivar o proteger el mantenimiento de determinadas actividades realizadas en establecimientos emblemáticos.
Con respecto a la promoción de estos espacios, la voluntad es que estos locales se conviertan en activos comerciales de la ciudad. Para conseguirlo, se plantean acciones dirigidas a generar y fortalecer el sentimiento de identidad para hacer que la ciudadanía valore adecuadamente este hecho diferencial de Barcelona con respecto a otras ciudades. Así, se continuará con la realización de los programas Va passar aquí (“Pasó aquí”) de Betevé y con la incorporación de los códigos QR en cada establecimiento para permitir el acceso al programa a través del móvil. En el 2020 se realizaron diez programas y en el 2021, dieciocho. En el 2021 se realizaron también diez códigos QR. También se promocionará la Ruta de los Emblemáticos y el taller Geoemblemáticos dentro del programa “El comercio y las escuelas”.
Este tipo de establecimientos, como sucede con los de proximidad, necesitan herramientas para fortalecerse y ser lo bastante competitivos comercialmente. Por eso, se seguirá garantizando la participación de los comercios emblemáticos en los programas de apoyo al comercio de proximidad. Del 2016 al 2021, el 46 % de los comercios emblemáticos realizaron actividad formativa.
Ya puedes consultar todas las medidas y más detalles en la Medida de gobierno para la preservación y la promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos en Barcelona 2021-2024.