Barcelona ya tiene un supermercado cooperativo, que apuesta por la transformación social y la agroecología.
Este sábado, 26 de marzo, a las 11 h, tendrá lugar la inauguración del local, situado al Eixample (Pasaje de Aragón, 9), y fuera habrá actividades familiares, música y una arrimada popular. El acto contará con la participación del comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimenticia, Álvaro Porro.
El modelo de supermercado Foodcoop Foodcoop es fruto del trabajo de un grupo de personas interesadas en la agroecología y la transformación social, que no se conocían entre ellas, y que empezó a trazar el proyecto hace unos 4 años. Ahora, con más de 500 socias, el supermercado sin ánimo de lucro es ya una realidad que facilita el consumo responsable en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha colaborado en el desarrollo de lo mismo con más de 200.000 euros en subvenciones desde el inicio del proyecto y se les ha acogido a la incubadora de proyectos de economía social y solidaria de Barcelona Activa, Innobadora, durante 4 años.
El establecimiento ofrece una amplia gama de productos que permite dar respuesta a las necesidades de un hogar en cuanto a alimentación, higiene y limpieza. Uno de sus rasgos más singulares es que la oferta ha sido definida por las socias de la cooperativa, que han establecido una serie de criterios compra, entre los cuales está el origen agroecológico y de proximidad de los producto, la minimización de envases o que el precio sea justo para productoras y consumidoras.
Otra de las características que define el modelo de supermercados cooperativos y participativos es que una gran parte de las tareas que supone sacar adelante la cooperativa la fan las propias socias, generando una dinámica comunitaria que transforma las relaciones de consumo y abarata los precios. En el caso de Foodcoop BCN, hay tres personas contratadas y se prevé ampliar la plantilla a medida que el proyecto crezca-, pero el funcionamiento del establecimiento se sustenta también en las tareas que las consumidoras llevan a cabo en turnos de 3 horas cada cuatro semanas.
Este supermercado cooperativo se añade a proyectos similares a Manresa, Pamplona, Madrid, Vigo, Vitoria, Paris o Nueva York.