En el Marco de la campaña “Contra la soledad, reconectamos“, el viernes día 1 de julio, de 10 a 20 h, se instaló en la plaza Universidad una acción de sensibilización dinamizada, una instalación participativa en que se invitaba a los ciudadanos y las ciudadanas a responder el Test para reconocer la soledad, que consta de cuatro preguntas sencillas.
Este test, una adaptación realizada de la escala de UCLA y apto para todas las edades, se respondía mediante cordeles de colores específicos según la franja de edad de cada persona participante (0-16, 17-34, 35-64 y +65). La respuesta comunitaria la fueron tejiendo en un gran plafón de madera los mismos participantes, de manera que finalmente se creó un “telar de la soledad” que, de manera simbólica y gracias a los diferentes colores, representaba el grado de soledad sentido por la ciudadanía por franjas de edad.
Más de 250 personas participaron en el test, y muchísimas más se interesaron por la instalación, por la campaña del Ayuntamiento de Barcelona contra la soledad y por los servicios municipales que contribuyen a paliarla.
El test para reconocer la soledad también se puede hacer visitando barcelona.cat/soledat, la nueva web municipal “Barcelona contra la soledad” que reúne servicios, equipamientos y recursos municipales para paliar la soledad agrupados por franjas de edad, y también enlaza con el Mapa de Activos de Barcelona, un conjunto de actividades para la salud, el bienestar y los cuidados. Justamente el tema “Soledad y aislamiento social” ha sido el más buscado (18,5% del total de búsquedas) en el Mapa de Activos entre abril y junio de 2022.