La conferencia anual de la European Network for Housing Research (ENHR) da su pistoletazo de salida con una primera jornada, llamada ‘New Housing Researchers Colloquium (NHRC)‘, centrada en el networking y la mentoría de los proyectos de nuevas personas investigadoras en el sector de la vivienda, que se realiza hoy en la ciudad de Barcelona.
En esta sesión introductoria, se establece el coloquio NHRC como espacio abierto a los nuevos investigadores y nuevas investigadoras relacionadas con el sector de la vivienda. Además, este encuentro se focaliza en dar a conocer sus proyectos que tratan de abordar las problemáticas y los retos de vivienda en las ciudades de Europa, como por ejemplo: la asequibilidad, la sostenibilidad, el precio del alquiler, rehabilitación de las viviendas y barrios, variaciones e implicaciones en el mercado inmobiliario, políticas de vivienda, etc.
Bienvenida a la NHRC
La jornada se ha vivido en un ambiente académico desde los primeros momentos con la bienvenida y acogida, donde además de nuevas y nuevos investigadores también han acudido docentes, alumnos y profesionales del ámbito de la vivienda. Montserrat Pareja-Eastaway, profesora del departamento de Economía en la Universidad de Barcelona y vicepresidenta del European Network for Housing Research (ENHR), compartía en su discurso de bienvenida cómo ella misma forma parte de la ENHR desde que era estudiante del doctorado. “El objetivo es establecer puentes entre los profesionales y las instituciones, para encontrar puntos en común y encontrar soluciones con diferentes perspectivas sobre los retos de la vivienda en la actualidad”, según Pareja-Eastaway.
Seguidamente, el presidente de la ENHR, Peter Boelhouwer, ha puesto de relieve sobre este día introductorio “el intercambio de ideas, establecer nuevos contactos con otros colegas profesionales potencialmente importantes tanto en el ámbito académico como para el desarrollo de la carrera profesional”. Richard Sendi, asesor de investigación del Instituto de Planificación Urbana de la República de Eslovenia, por su parte ha destacado la labor de los grupos de trabajo de nuevos investigadores de la vivienda en su investigación ante los nuevos escenarios que presenta la actualidad en este área. La bienvenida de los alumnos ha terminado con la intervención del arquitecto británico, Mark Stephens (Universidad Politécnica de Catalunya), que ha detallado los procesos, herramientas y estructura que sigue la publicación y la redacción académica.
Talleres con nuevas investigaciones
En los talleres de ‘new researchers’, se han expuesto las nuevas investigaciones para hacer frente a los diferentes desafíos que ya se están produciendo en las ciudades europeas. En este sentido, han destacado los talleres de Alejandro Fernández, investigador doctoral de la Universidad Tecnológica de Delft (TUDelf), donde se han analizado las políticas de asequibilidad y de sostenibilidad en la vivienda en Europa. Respecto a las políticas europeas para promover la eficiencia y el ahorro energético, el autor ha declarado que: “la sostenibilidad de las viviendas genera costes de rehabilitación que deben tenerse en cuenta ante la construcción de vivienda social, y por tanto, su búsqueda de financiación”.
La investigadora del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), Mireia Sender Martí, ha focalizado su investigación en la legislación en relación a la vivienda social en Cataluña y España. “Desde el punto de vista legal, no existe un marco único para regular la vivienda social. En un futuro, la idea es construir un único marco que tendrá que convivir con las legislaciones anteriores que todavía puedan estar en vigencia”, asegura.
“Las medidas de vivienda en Barcelona, como el Plan de Barrios, hacen de la ciudad un ejemplo de transformación social y de urbanismo de zonas vulnerables”, ha recalcado Gonzalo Piasek, investigador doctoral de la ETSAB, respecto a su estudio sobre los barrios de Barcelona y la relación entre presupuesto social y vulnerabilidad urbana.
La ENHR en el Born
Este primer día, dedicado al coloquio entre las personas investigadoras, ha finalizado con una actividad de networking en la que los participantes han realizado una visita a un edificio de 1876 del arquitecto Josep Fontserè, que conserva la estructura del antiguo mercado del Born. De este modo, se pretende reforzar la interacción, crear y fortalecer los vínculos entre las y los profesionales del sector.