El activista vecinal Joan Bordetas i Castell nos dejó a finales de agosto. Con este acto, se quiere reconocer su tarea social y su visión global sobre las necesidades del barrio, del distrito y de la ciudad.
El acto también marcará el punto de inicio de la jornada de celebración del séptimo aniversario de Calàbria 66.
Una vida de activismo vecinal
Desde bien joven, Bordetas estuvo implicado en la vida asociativa del barrio de Sant Antoni. Como miembro del AMPA de la Escuela Elaia se involucró en el movimiento educativo del CEPEPC hasta la integración de ésta en la actual Escuela Joan Miró.
El año 1984, se incorporó a la Junta de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni y fue co-redactor del plan de equipamientos Sant Antoni 2000, de donde nacieron las reivindicaciones de Cotxeres Borrell, la remodelación de la avenida Mistral, el jardín de infancia Tres Tombs y el centro de día, entre muchas otras. También participó en la creación de Sant Antoni Comerç (SAC).
Entre 1999 y 2007 fue consejero independiente del equipo municipal del Distrito del Eixample. Reincorporado a la Asociación de Vecinos, fue elegido vicepresidente del Consejo Ciudadano del Distrito por parte de las Entidades y formó parte del Consejo de Ciudad. El año 2016, se incorporó a la junta de la FAVB como tesorero.
En 2018 recibió la Medalla de Honor de Barcelona a propuesta del Consejo de Distrito del Eixample, en un acto que se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El galardón reconoció su contribución al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos.