Barcelona Centre de Disseny y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona repiten la iniciativa ‘Las luces de Navidad iluminan el comercio’ con el fin de dinamizar con innovación el comercio de proximidad durante la campaña de Navidad. La acción pretende conseguir que los comercios más tradicionales y emblemáticos incorporen el diseño como aliado y, al mismo tiempo, se quiere dar visibilidad al talento creativo de la ciudad. La idea es que el alumbrado de Navidad, hasta ahora instalado sólo en las calles, también invada los escaparates de las tiendas y en los cuales se convierta la parte fundamental del proyecto de diseño de un escaparate.
La iniciativa nació la Navidad de 2017 y cada año llega a los escaparates de uno u otro eje comercial de Barcelona. Este año la acción se desarrolla en el Eixample y en Sants, donde se ha invitado a 10 escuelas de diseño a crear la decoración de los escaparates de 12 y 10 tiendas, respectivamente. Los valores que quiere transmitir la campaña de Navidad 2022 son la ternura, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, el consumo responsable, la igualdad y la diversidad.
En concreto, en el Eixample participan doce comercios del eje comercial CorEixample. Son los siguientes:
- Tatanet Moda Infantil (Valencia, 355): Para una Navidad redonda, la geometría del juego, a cargo de ETSALS Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (Universidad Ramon Llull).
- Minimal Life (Bailén, 113): Una Navidad sostenible, ESDi Escuela Superior de Diseño
- Barceloning (Mallorca, 332) U-Deu, ESEIAAT Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa.
- Farmàcia Puigoriol (Mallorca, 312): Light Box Christmas, IED Barcelona Centre Superior de Disseny
- Pilar Ibáñez Peleters (Brezo, 116): Lightxample, ESDESIGN | Escuela Superior de Diseño de Barcelona
- Audenis (Valencia, 316): El legado natural, ESDAPC
- Forn Sarret (Gerona, 73): Queridos Reyes Magos ..., LABASAD Barcelona School of Arts & Design
- Papereria Canut (Gerona, 73): Re-Gala, Escuela Massana
- Korai Centre d’Estètica (Consejo de Cien, 376), Elisava Escola Universitària de Disseny e Ingeniería de Barcelona.
- Audrey be you (Consejo de Cien, 378): Mon Chéri, ESDAPC.
- Corsetería Mercè (Gerona, 76): Pasión y sensualidad, LCI Barcelona.
- Weber Center Barcelona (Aragón, 315): Barbacoas de Navidad, ESEIAAT Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa
Acto de descubrimiento y votación popular
El acto de descubrimiento de los escaparates del Eixample tuvo lugar la tarde del pasado martes 29 de noviembre. Durante el descubrimiento, se entregaron los diplomas a los alumnos de las escuelas y a los propietarios de las tiendas. El escaparate del Forn Sarret, con el proyecto ‘Queridos Reyes Magos…’ del alumnado de la escuela de diseño LABASAD, fue elegido el escaparate más innovador por parte del jurado profesional.
Una vez presentadas las propuestas, ¡ahora te toca votar a ti! Ven a pasear por los comercios participantes y vota el escaparate luminoso que más te guste a través de las postales que encontrarás en cada uno de los establecimientos. A partir del 8 de enero, las postales se recogerán con los votos. El diseño ganador de la votación popular se anunciará el 10 de enero de 2023.
Una torre informativa de calle ubicada ante el mercado de la Concepción (c. de Aragó) informa sobre la iniciativa y la situación de los doce comercios participantes.