La Modelo se convertirá en un gran polo de equipamientos (se crearán 7 equipamientos nuevos) y vivienda social (121 viviendas) y dará respuesta a las reclamaciones del vecindario y a las entidades de la zona. Además, el espacio quedará rodeado de un gran parque urbano que se convertirá en un nuevo pulmón verde en la Nova Esquerra de l’Eixample. Y todo ello sin olvidar la memoria histórica de este edificio imponente, que funcionó como prisión durante 113 años.
“La Modelo se transforma” relata este proceso de cambio en una exposición que recorre el patio de entrada de la Modelo, en la calle de Entença, 155. Mediante toldos y grandes banderolas instaladas en el patio, los visitantes podrán consultar las novedades en cuatro grandes ejes temáticos:
- Vivienda
- Equipamientos
- Espacio público y sostenibilidad
- Patrimonio y memoria
El patio de entrada es un espacio que está abierto todos los días (de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas), de acceso libre y que funciona como un interior de manzana público para todo el vecindario de la zona. Por lo tanto, todos quienes se acerquen a partir del miércoles 30 de noviembre podrán visitar la exposición libremente.
La exposición también dispone de otros materiales explicativos, como grandes lonas temáticas en los cuatro chaflanes de la manzana de la Modelo o en la misma fachada de la calle de Entença, 155.
Los detalles sobre la transformación de la Modelo y el proyecto de ordenación aprobado recientemente pueden consultarse en esta página del web de la Modelo.