La sala de plenos de la sede del Distrito acogió ayer el último Plenario del Consejo de Distrito del 2022. Uno de los puntos centrales del orden del día fue la presentación de la propuesta del presupuesto municipal para el 2023, que se informó favorablemente. El Gerente del Distrito, Joan Cambronero, fue el encargado de explicar la previsión de ingresos y gastos, tanto del ámbito de ciudad como de Distrito, y los ejes prioritarios del nuevo presupuesto.
En la parte decisoria, también se informó favorablemente de la propuesta de nombrar el interior de isla del antiguo Cine Urgell, entre las calles de Sepúlveda, Floridablanca y Comte Borrell, con el nombre de Cristina Fernández Pereira, y elevar la propuesta a la próxima ponencia de nomenclátor. Cristina Fernández Pereira fue una de las once mujeres de la prisión de Les Corts ejecutadas en el Campo de la Bota por el régimen franquista en 1939.
Como es habitual, la sesión también contó con el informe del concejal. Pau Gonzàlez Val hizo un repaso del estado de los diferentes proyectos y obras en marcha en el Eixample, y también otros proyectos que se iniciarán como la reforma necesaria del parque de Joan Miró, la transformación de la Modelo o el proyecto, todavía en fase de planificación, de crear una nueva área de perros en la avenida de Roma, en sustitución del área de perros del interior de isla de Paula Montal, que cerrará definitivamente el próximo 15 de diciembre.
El equipo de gobierno también presentó el informe de la vivienda y el informe de interiores de isla del Eixample.
Finalmente, la sesión continuó con la parte de impulso y control, en la que se debatieron las diferentes propuestas de los grupos municipales sobre temas como la limpieza, la seguridad o la inclusión. El Plenario concluyó con la parte de ruegos y preguntas.
Recupera el resultado de las votaciones y el detalle de la sesión en este enlace.
Declaración institucional
El Consejo Plenario empezó con una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Explicada por la consejera Marta Sendra, la declaración reivindica el derecho de las personas con discapacidad a trabajar con las mismas oportunidades y en lugares laborales inclusivos y accesibles, además de reclamar más formación profesional adaptada a sus necesidades y con el compromiso de seguir desarrollando y ampliando las acciones dentro de la estrategia de inclusión del Eixample.