Según la valoración hecha pública hoy, Barcelona convenció al jurado con diferentes proyectos innovadores, entre los que se encuentra la plataforma Decidim, de participación ciudadana, desarrollada en 2016 y que se ha implementado en cientos de ciudades del mundo o el nuevo Canódromo – Ateneo Digital y Democrático de la ciudad. Barcelona también presentó el proceso participativo relacionado con las Supermanzanas como proyecto de transformación urbanística que ha contado con la participación ciudadana para consultar, deliberar y diseñar los espacios.
La ciudad también incluyó los presupuestos participativos, el proceso más participado de la ciudad, con más de 70.000 personas inscritas para decidir el destino de 30 millones de euros en inversiones en los distritos; y las asambleas ciudadanas deliberativas, como el Fòrum Jove y la Asamblea del Clima.
La capitalidad de la democracia europea implica que desde septiembre hasta agosto de 2024, Barcelona acogerá un programa de eventos y actividades dirigidas al fortalecimiento de la democracia en Europa, organizados conjuntamente con distintas organizaciones ciudadanas europeas.
El principal promotor de la iniciativa es The Innovation in Politics Institut GmbH, una organización europea cuyo objetivo principal es promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa y a nivel internacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo d’Europa y de la Comisión Europea,y de actores europeos que buscan profundizar en la democracia como son Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation,y una veintena más de actores relevantes.
En un vídeo emitido durante el encuentro con la organización, que se ha celebrado en el Saló de Cent, Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, ha destacado que los gobiernos locales “siempre han sido la autoridad más cercana a las personas’ y por eso ‘son el lugar donde las ideas sobre participación democrática deben crecer. La Capitalidad Europea de la Democracia no sólo reconoce la excelencia en este sentido, sino que también quiere que sea un ejemplo para el resto de ciudades”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Dubravka Suica, ha subrayado la emergencia de estas iniciativas “en estos momentos tan inciertos para la democracia europea. Después de una década de varias crisis y ataques contra los valores europeos, es momento para unir fuerzas, luchar y conectar las ideas innovadoras en democracia y hacerles partícipes de los cambios de nuestro tiempo. La Capital Europea de la Democracia creará un espacio apasionante para el intercambio de las mejores prácticas en democracia y podrá experimentarse nuevas formas de innovación en este ámbito”.
Marc Serra, a su vez, ha subrayado la importancia del reconocimiento por el “buen trabajo realizado ante la participación democrática de Barcelona, desde las asambleas climática y joven, como el proceso de participación en torno a las Supermanzanas”. “En el contexto del crecimiento de la extrema derecha y de guerra en Europa, nuestra tesis es que la mejor manera de afrontar estos retos no es con una recentralización del poder, sino con más y mejor participación ciudadana”, ha concluido.
Al acto ha asistido también la representante del jurado experto Antonella Vallmorbida, que ha destacado el salto de escalera que ha dado Barcelona en la participación ciudadana y la democratización de las decisiones, “implementando un alto grado de profesionalización y ambición en los sistemas de votación, que permiten no dejar fuera a nadie en la cocreación y coproducción de las políticas de ciudad”. Vallmorbida ha puesto de ejemplo de proceso participativo la creación de las Supermanzanas. “Barcelona lleva la democratización y la participación en su ADN”, ha concluido.
La alcaldesa Ada Colau ha trasladado a la organización de la iniciativa el orgullo de que Barcelona se convierta en la primera Capital Europea de la Democracia. “En un contexto global en el que el discurso de odio y el autoritarismo están creciendo, las ciudades deben ser el lugar donde trabajar conjuntamente con la ciudadanía para fortalecer la democracia. Entomamos este reto como una oportunidad para progresar en la innovación democrática, para cooperar con otras ciudades y para asegurarnos de que los vecinos tienen un papel activo en las políticas públicas”, ha concluido.