Avenida de Vallcarca
Se ha añadido un nuevo carril unidireccional y segregado en sentido ascendente junto a la acera y con semaforización específica. Esta intervención permite completar el itinerario ciclista en la avenida de Vallcarca, conectando la plaza de Lesseps con el tramo de carril bici ya existente en la misma avenida de Vallcarca y con el carril bici de Esteve Terradas.
De esta manera se crea una conexión entre la Vila de Gràcia y el paseo de la Vall d’Hebron y la plaza de Alfonso Comín y se configura un importante corredor de micromovilidad que discurre entre el Turó de la Creueta del Coll y el Turó del Putxet.
Calle de Mallorca
Hoy también ha entrado en funcionamiento el carril bici de la calle de Mallorca, entre la calle del Clot y la calle de Cartagena. Este nuevo carril bici segregado y unidireccional discurre por el lado de mar de la calle y une el carril bici procedente de la calle del Clot con el tramo del carril bici de la calle de Mallorca, ya en funcionamiento, a partir del cruce de la calle de Cartagena.
Así se ha creado un nuevo eje horizontal que cruza la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el barrio del Clot con la estación de Sants a través de L’Eixample.
Más estacionamiento
Además de la ampliación de la red ciclable, se están incrementando los estacionamientos para bicicletas en la vía pública. Desde abril del 2019 hasta ahora se han añadido 5.867 plazas de aparcamiento en forma de U invertida en la vía pública, que han pasado de 35.185 a 41.052. Estas cifras representan un aumento del 17 %.
Las ampliaciones de la red de carriles bici están en sintonía con los objetivos del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, que prevén medidas para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. El objetivo es llegar a 272,6 kilómetros de infraestructura para la bicicleta.