Desde muestras de teatro, cine, bailes y conciertos hasta talleres infantiles y competiciones deportivas pasando por diferentes propuestas de cultura popular, como el pasacalle y el baile de gigantes. Una cincuentena de entidades han hecho posible el programa de Fiesta Mayor, que este año incluye más actividades y más espacios.
Hay tres ubicaciones principales:
- C. Girona, entre València y Mallorca: con diferentes propuestas familiares, lúdicas, culturales y festivas coordinadas desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Dreta del Eixample. En el escenario de este emplazamiento, el viernes 19 de mayo, a las 19.30 h, tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo de las vecinas Mercè Capdevila y Carme Izquierdo.
- C. Consell de Cent, entre Girona y Bailèn: la fiesta más alternativa, coordinada por el Casal de Jóvenes La Dreixa. Se ha organizado un concurso de tortillas, la muestra de artesanía, un bingo musical o la Noche Joven de conciertos, entre otras propuestas.
- Paseo de Sant Joan, entre Provença y Rosselló: este espacio, coordinado por la Asociación de Vecinos y Amigos del Paseo de Sant Joan, acoge diferentes actividades culturales, como una exposición, una sesión de cine al aire libre y diferentes espectáculos musicales para disfrutar del swing, el jazz o el rock!
A estos espacios, se suma otro destacado en la calle Bruc, entre la avenida Diagonal y la calle de Consell de Cent. Se trata de la 17a Feria Modernista y del Comercio de Barcelona, que este año está dedicada al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, en conmemoración de los cien años de su muerte.
La Feria Modernista es una gran fiesta de época ambientada en uno de los movimientos culturales más característicos del barrio de la Dreta del Eixample: el modernismo. Está organizada por el eje comercial Coreixample conjuntament con el Instituto de Paisaje Urbano, y con la colaboración de Turismo de Barcelona.
En la Feria se pueden encontrar paradas de artesanía y de comercio de proximidad del barrio, paradas modernistas de todas partes y productos gastronómicos. Además, se organizan talleres, actividades, desfiles y rutas guiadas. También habrá novedades, como una ludoteca y un álbum de cromos dedicado a Domènech i Montaner.
La presentación de la Feria Modernista tendrá lugar en el Centro Cultural La Casa Elizalde el 16 de mayo, a las 19 h, con la conferencia inaugural “Un paseo por la Barcelona de Domènech i Montaner”, a cargo de los arquitectos Lluís Domènech i Girbau, descendiente del arquitecto, y Clàudia Sanmartí, co-comisaria del Año Domènech 2023. Es necesaria la inscripción previa a través de este enlace.