A partir del 3 de julio, la línea de bus X1 incorpora cuatro nuevas paradas para mejorar la intermodalidad, dar servicio en el área del 22@ y llegar más cerca de las universidades de la zona.
En concreto, las nuevas paradas permitirán que esta línea mejore la conexión con las paradas de metro de Glòries (L1) y Encants (L2), y que aumente la cobertura y las conexiones con otras líneas de bus (H12 dirección Verneda, línea 7 dirección Fòrum, V23 dirección Cant Marcet y línea 192 dirección Hospital de Sant Pau).
Las nuevas paradas se situarán en:
-Gran Via de les Corts Catalanes (con la avenida Diagonal)
-calle de Badajoz (área de intercambio Glòries)
-calle de Roc Boronat
-calle de Aragó (con la calle de los Enamorats)
Esta nueva disposición del recorrido comporta la anulación de la parada de Castillejos–Encants (código de parada: 9803).
La primera línea exprés de Barcelona
El primer servicio semidirecto XPRESBus se puso en servicio en septiembre del 2021 para conectar las plazas de Francesc Macià y de las Glòries con el centro de Barcelona. Uno de los rasgos diferenciales del concepto XPRESBus es que, como tiene pocas paradas y circula en gran parte por carriles reservados, puede acortar el tiempo de viaje.
En este sentido, la línea X1 ha sido un éxito, ya que alcanza en muchos trayectos una velocidad comercial superior a 15 km/h, un 40 % más rápida que la media de las líneas de autobús de TMB. Además, se trata de una línea totalmente sostenible, ya que funciona con vehículos de hidrógeno.