El Consistorio mantiene el Plan de actuación por ola de calor en fase de emergencia por noches tórridas, ya que se superan los 28 ºC por la noche y en previsión de que la temperatura se mantenga elevada durante las próximas noches. La alerta se activó el martes, 22 de agosto.
Los servicios municipales están preparados para ampliar el seguimiento a las familias vulnerables, y en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) existe un dispositivo preparado para el traslado de personas vulnerables al Espacio Refugio del CUESB o a otros espacios disponibles.
Estos profesionales alertarán también a los servicios de emergencias médicas en caso de que detecten a alguna persona en situación de riesgo por los efectos del calor.
Prevención para las personas vulnerables
Al mismo tiempo, los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y centros de servicios sociales se pondrán en contacto con las personas vulnerables y les harán un seguimiento. En los casos en los que se considere conveniente, se activarán medidas concretas para evitar que las personas con riesgo especial de vulnerabilidad salgan a la calle durante las horas más calurosas del día.
También se ampliarán las actividades en centros climatizados, como residencias de personas mayores, centros de día y centros para personas con discapacidad.
Entre los meses de junio y septiembre se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 703 030) de información y de consulta.
Refugios climáticos
Barcelona dispone de una red de refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas. Son más de doscientos espacios, interiores y exteriores, que incluyen bibliotecas, centros cívicos, escuelas, parques y otros recintos municipales. Todos son accesibles y tienen puntos de agua y asientos. Los espacios exteriores tienen sombra, y los interiores, climatización.
Consulta el mapa de refugios climáticos en este enlace.
En casa, controla la temperatura:
- Durante el día, baja las persianas de las ventanas donde toca el sol.
- Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
- Permanece en las habitaciones más frescas.
- Utiliza algún instrumento climatizador (ventilador, aire acondicionado, abanico…), o trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
- Refréscate a menudo duchándote o con toallas empapadas de agua.
En la calle, evita el sol directo:
- Usa gorra, sombrero o paraguas.
- Utiliza ropa ligera (de algodón, por ejemplo), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura caminar por la sombra, utiliza un parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
- Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no te quedes en el coche con las ventanas cerradas.
- Limita la actividad física durante las horas de más calor.
- Evita salir de casa durante las horas de más calor.
Con relación a la dieta:
- Bebe agua y zumos de fruta.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
Ayuda a los demás:
- Si conoces a personas mayores o enfermas que viven solas, trata de visitarlas una vez al día y haz que sigan los consejos mencionados.
- Si toman medicación, consulta a su médico si hace falta ajustarla o cambiarla mientras dure la ola de calor.