La ciudad se prepara para una edición renovada de la Zurich Marató Barcelona. La carrera, prevista para el 10 de marzo de 2024, presentará un recorrido más céntrico, rápido y monumental. La salida se realizará desde el paseo de Gràcia mientras que la llegada será en el Arco de Triunfo, y durante su ruta los y las participantes pasarán por más de 15 rincones emblemáticos, desde la Monumental hasta el parque del Fòrum. Esta renovación se debe, en parte, a las obras que se están realizando en la plaza de Espanya y la avenida Maria Cristina.
El trazado renovado se distingue por ser más plano y rápido que en ninguna otra edición anterior, con una reducción de más de 30 metros en el desnivel positivo en comparación con el recorrido precedente. El punto más bajo del recorrido se encuentra a 8 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que el punto más elevado llega a 50 metros. Se ha conseguido eliminar seis curvas, dejando el trazado con un total de 33, posicionando la Zurich Marató Barcelona como una de las maratones con menos curvas a nivel internacional. Como novedad, los participantes recorrerán la avenida Paral·lel en bajada, convirtiendo los dos últimos kilómetros, antes temidos, en dos de los más veloces de toda la ruta.
Iniciativas para la afición
No obstante, la edición de 2024 no sólo se caracterizará por el nuevo recorrido, sino también por cuatro iniciativas clave pensadas para integrar a la ciudadanía y a los aficionados y aficionadas del atletismo.
La primera iniciativa pensada para los corredores y las corredoras locales será “Corre en casa”. Diez circuitos de diferentes distancias para correr en zonas icónicas de la ciudad, como la carretera de les Aigües, la Diagonal o el Paseo Marítimo.
“Make it Yours” (hazla tuya) será la segunda iniciativa, donde los y las runners podrán escoger participar en los 42 kilómetros tradicionales el 10 de marzo o de una forma innovadora: acumulando 32 kilómetros en 7 días desde cualquier parte del mundo y correr los 10 últimos en Barcelona el día de la prueba.
La tercera, “Marathon Masters”, es un programa de fidelización donde se reconocerá a quien haya participado en cinco, diez, quince o veinte ediciones de la Zurich Marató Barcelona a partir del 2006. Todas las personas que se inscriban en este programa, formarán parte de un salón de la fama y tendrán más ventajas respecto del resto de participantes.
“Hot Spots”, es la cuarta y última iniciativa, destinada a todas las entidades, clubes, colles, grupos o agrupaciones que quieran tener visibilidad y participar de la fiesta de la Zurich Marató Barcelona. En la edición de 2024, aumentará la cantidad y la calidad de los puntos de animación del nuevo circuito, haciéndolos más diversos culturalmente. Posteriormente, a través de una encuesta y redes sociales, se escogerá el mejor Hot Spot (punto de animación) y éste será recompensado con una aportación económica.