Más de 100.000 personas han pasado entre el viernes 20 de octubre y el domingo 22 de octubre por la duodécima edición de la feria Mercat de Mercats, que por primera vez se ha instalado en la plaza de Catalunya para celebrar la fiesta de los mercados de Barcelona y de la gastronomía de proximidad y sostenible con la ciudadanía.
Durante tres días, trece comerciantes de diversos mercados de la ciudad se han trasladado al evento para llevar sus productos de calidad y de proximidad (frutas y verduras, legumbres, especialidades, charcutería, frutos secos, aceitunas, pescados y carnes…), dando a conocer el trato especializado que caracteriza a los mercados a todo el que se ha querido acercar. Y, además, los visitantes han podido disfrutar de una zona de barbacoas para cocinar al momento los productos adquiridos en las charcuterías, pescaderías y verdulerías del recinto.
Este año, la feria ha querido dar especial importancia a la alta gastronomía a través del programa ‘El teu mercat té una estrella’, que divulga la excelencia gastronómica de Barcelona y pone de relieve valores como la experimentación, la innovación y el trabajo con el producto de proximidad. Se ha podido asistir a showcookings de los hermanos Sergio y Javier Torres del restaurante Cocina Hermanos Torres, Oriol Castro del Disfrutar, Alejandra Ormeño del Ají, Raül Balam del Moments, Francesc Beltri y Nicolás de la Vega del Slow&Low y el chef Rafa de Bedoya de Aleia. Los mercados de Barcelona han sido los proveedores de los ingredientes utilizados en estos showcookings y también lo serán de los productos que se servirán en la Gala Michelin que se celebrará a finales de noviembre.
La concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha destacado que “los mercados son garantes de la proximidad, de la calidad y de la profesionalidad. Los mercados generan barrio y hacen que sean más fuertes. Con el programa ‘El teu mercat té una estrella’, queremos acercar la alta gastronomía a la ciudadanía. La Feria Mercado de Mercados ha sido todo un éxito y una muestra del orgullo que representan los mercados por la ciudad de Barcelona”.
Aparte de los showcookings de alta gastronomía, durante el fin de semana, el Aula de Mercado y el Espacio Infantil han sido el escenario de más de 20 actividades, entre ponencias, talleres, espectáculos, catas y presentaciones: hemos elaborado hamburguesas con el Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aviram de Barcelona y Comarcas, hemos aprendido sobre la carne de caballo con el Mercado de Provençals, hemos preparado pasta y helados artesanos, y hemos degustado vinos y cervezas, entre otros. Además, la Fira ha apostado por la concienciación con el Banc dels Aliments, la cocina eficiente con la fundación Espigoladors y la cocina con plantas olvidadas con el Colectivo Eixarcolant.
En el Espacio Familiar los niños y niñas han podido disfrutar de juegos, cuentos y actividades relacionadas con el mundo del producto y los mercados de la mano de ‘El Culturista’. En esta edición, los más pequeños han aprendido la importancia de comer fruta y hortalizas de la mano de la Unió de Pagesos de Catalunya, con el taller “Disfruitala”, y de Mercabarna, con la actividad “Cinco al día”.
La edición de este año ha contado también con la presencia de los mercados no alimentarios de la ciudad, representada con el Mercado de los Encants – Feria de Bellcaire. Un año más, la Fira ha tenido el espacio “Productos de proximidad”, donde diferentes denominaciones agroalimentarias catalanas han mostrado sus bondades.
La Feria ha sido amenizada con diferentes espectáculos y actuaciones musicales de Dan Peralbo y el Convoy, Selva Nua, Meritxell Neddermann, Pale Moon y Maria Jaume, enmarcadas en la campaña ‘Sons de ciutat’.
La Feria Mercado de Mercados ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y con la colaboración de la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM).