La tarifa plana de pago de impuestos, disponible también para las personas jurídicas

14/11/2023 - 15:15 h

A partir de mañana se abre el periodo para darse de alta en la tarifa plana de pago de impuestos, una modalidad de pago domiciliado que permite agrupar todos los tributos del año y escoger el número de mensualidades en que se quiere pagar. Por primera vez, además de las personas físicas, también pueden darse de alta las personas jurídicas. El plazo para apuntarse a la tarifa plana es del 15 de noviembre de 2023 al 10 de enero de 2024.

Este sistema, implantado el año pasado, facilita la planificación y el pago de los tributos periódicos de una manera agrupada y permite saber con antelación qué cantidad y en qué momento se tendrá que pagar.

¿Qué tributos incluye la tarifa plana?

  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Precio público por la recogida de residuos
  • Tasa de vados
  • Tasa por la utilización privativa de la vía pública (terrazas)

¿Qué hace falta para solicitarlo?

La persona solicitante debe ser titular de los tributos que quiere agrupar desde el 1 de enero del año anterior al que solicita la tarifa plana. Para el próximo año, se podrán incluir todos los tributos de los que sea titular desde el 1 de enero de 2023.

¿Dónde puede solicitarse?

Las personas físicas o jurídicas interesadas pueden darse de alta en la tarifa plana por internet a través del trámite de la oficina virtual del Ayuntamiento. Hay que disponer de certificado digital, IdCat Móvil o Clave Pin, y haberse dado de alta en el registro de la notificación electrónica, ya que todas las comunicaciones se harán por este canal.

La renovación de la tarifa plana para las personas que ya la tienen es automática.