Bajo el lema Fort Pienc, Artes, Cultura y Vida, esta iniciativa, impulsada por el Eix Fort Pienc, junto con el Auditori, el TNC y la ESMUC, propone conocer el barrio con tres rutas a pie, descubriendo las entidades y los equipamientos culturales y de servicios a través de la experiencia de la gente y de una forma lúdica.
Así, con la creación de tres rutas phygital, que combinan presencia física con interacción digital, se pretende dar a conocer la dimensión artística y el tejido cultural, comunitario y comercial del barrio del Fort Pienc.
Para adentrarse en este universo, recorrer las rutas y disfrutar de nuevas experiencias interactivas, es necesario acceder a la app Viu Fort Pienc escaneando los QR que se encontrarán en los carteles, pancartas y folletos de los diferentes establecimientos y equipamientos, y también en la web del Eix Fort Pienc.
La acción, en la cual han colaborado todos los equipamientos culturales y de servicios, así como las entidades, comercios y mercados del barrio, tendrá una duración de un año, y las rutas se pueden completar en un mismo día o en varias jornadas. La campaña también incluye el Rasca y gana, una gincana digital por el comercio de proximidad del Fort Pienc en la que los participantes podrán ganar premios y participar en los sorteos Viu Fort Pienc.
El entorno virtual ha sido desarrollado por eXplorins, Creative-Tech HUB especializado en experiencias phygital interactivas, y el diseño gráfico lo ha realizado la Casa de Carlota con un equipo profesional de creatividad que cuenta con personas con discapacidad intelectual. Esta aplicación ha recibido el apoyo de la Oficina de Promoción Económica del Distrito de l’Eixample y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Las rutas
El Fort Pienc es un barrio muy vivo, con una población diversa y con una gran tradición cultural y artística. En el barrio se encuentran espacios emblemáticos como la Estación del Norte, el conocido como Triángulo Friqui, el Mercado de los Encants, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Auditori, conviviendo con un amplio abanico de equipamientos culturales, escuelas y negocios vinculados a las diferentes formas de cultura y artes escénicas que han hecho del Fort Pienc un barrio muy activo culturalmente.
Las tres rutas de Viu Fort Pienc proponen conocer el barrio en los ámbitos de las artes, la cultura y la vida:
- Ruta Artes. El Fort Pienc se ha convertido en un polo de atracción de talento del mundo de las artes, y con esta ruta uno puede inspirarse de la mano de sus protagonistas, que en formato vídeo nos muestran el barrio como territorio de expresión artística.
- Ruta Cultura. Invita a resolver misterios con una serie de pistas, al más puro estilo Sherlock Holmes, en un juego de realidad aumentada con objetos virtuales que recorre el Triángulo Friqui y otras destinaciones singulares.
- Ruta Vida. Constituye una mirada próxima y entrañable a la esencia genuina del barrio. Para explorar los lugares y conocer a la gente que definen su identidad, a través de la historia y de emocionantes memorias personales.