L'Eixample se suma al espigueo de naranjas amargas para fabricar mermelada

05/02/2024 - 13:21 h

Con el objetivo de promover el aprovechamiento alimenticio, desde hace dos años se impulsa la recogida comunitaria de naranjas amargas de los árboles que se encuentran en los distritos de Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y, por primera vez, L'Eixample, para fabricar mermelada. El espigueo es una iniciativa del programa “Manos al verde”, y en el proceso colaboran Parques y Jardines, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Fundació Espigoladors y varias entidades sociales de los distritos.

La primera recogida de naranjas amargas del distrito ha tenido lugar este lunes, 5 de febrero, en los pasajes de Mercader y Domingo, en el barrio de la Dreta de l’Eixample. Gracias a la participación de aproximadamente unas sesenta personas voluntarias de la Escuela Fasia, el Centro Ocupacional Paideia y de CAE Bernadette (Fundació Hospitalitat) se han podido recuperar 320 kilos de naranja amarga!

Las naranjas recogidas serán procesadas y transformadas en mermelada en Es im-perfect®, el obrador de inserción sociolaboral de la Fundació Espigoladors. Antes de iniciar el proceso de fabricación de la mermelada, la Agencia de Salud Pública de Barcelona analizará la fruta para garantizar su consumo.

La mermelada, bautizada con el nombre de “La Marga”, es 100% natural y se distribuye en tarros a diferentes entidades sociales de cada uno de los distritos que atienden personas en situación de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.

En el conjunto de la ciudad, la edición del 2024 ha contado con la participación de 29 entidades y 598 voluntarios y voluntarias. En total,  se han recuperado 5.375 kilos de naranja amarga.

La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos es Sant Andreu, con más de 1.100 ejemplares. Sant Martí tiene cerca de 500; Gràcia, cerca de 300; Ciutat Vella, unos 200; L’Eixample, entorno a 160, y las Corts, unos 70.