La carrera ha estrenado un nuevo circuito más céntrico, plano y rápido, con solo 33 curvas, y este cambio ha contribuido a la consecución de nuevos récords.
Abraham Tadesse ha liderado la carrera desde los primeros kilómetros, junto con los kenianos Colinos Kipkurui Kipkorir y Edmond Kipngetich. No obstante, en el kilómetro 35, Tadesse ha aumentado el ritmo y ha entrado en solitario en la meta.
El atleta Abraham Tadesse ha conseguido bajar el tiempo anterior en 5 segundos, con una marca de 2 horas, cinco minutos y un segundo.
La plata en categoría masculina ha sido para el keniano Colinos Kipkurui Kipkorir, que ha entrado en la meta con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 44 segundos. Su compatriota, Edmond Kipngetich, ha completado el podio masculino en tercera posición con un registro de 2 horas, 7 minutos y 21 segundos.
En la categoría femenina, la victoria ha sido para el atleta etíope Degitu Azimeraw, con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 52 segundos. Azimeraw se ha quedado a tan solo 8 segundos del récord de circuito, establecido el año pasado para Zeineba Yimer Worku.
La plata femenina ha ido a parar a Shuko Genemo Wote, también de Etiopía, con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 35 segundos. Su compatriota Meseret Dinke Meleka ha cerrado el podio femenino en tercera posición marcando un registro de 2 horas, 22 minutos y 58 segundos.
La Zurich Marató Barcelona 2024 ha tenido un alto porcentaje de participación femenina, con un 25% de mujeres inscritas. Además, un 57% de los participantes han sido corredores y corredoras internacionales, procedentes de 107 países diferentes.
Además del maratón, el fin de semana ha estado lleno de actividades relacionadas con el atletismo. La Feria del Corredor/a ha recibido 100.000 visitantes y en la Breakfast Run han participado 1.500 personas.
La Zurich Marató Barcelona 2024 ha sido un gran éxito para la ciudad de Barcelona, que ha demostrado, una vez más, su capacidad para organizar grandes acontecimientos deportivos.