Entre el 10 y el 21 de marzo, Barcelona acoge la 69a edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals. Paralelamente, el certamen impulsa el OFF Concurs, que incluye diferentes actividades educativas, divulgativas y sociales para acercar los pianos a todo el mundo. Ahora, el Maria Canals da un paso más y presenta el primer piano de cola solar sostenible de España, situado al aire libre, en un espacio fijo y a disposición de quien lo quiera tocar.
El piano se ha diseñado especialmente para espacios exteriores y para soportar cualquier inclemencia meteorológica. Además, presenta unas características bien diferentes de las de un piano acústico convencional. Se trata de un smartpiano, un piano eléctrico con forma de piano de cola que se puede gestionar de manera remota para regular la intensidad del volumen, los horarios en los que se puede tocar, obtener datos de su utilización o conocer el estado de carga. Tampoco necesita conexión a la red eléctrica porque funciona con paneles solares.
La instalación de este instrumento ha sido posible gracias a la colaboración entre la iniciativa 1000pianos y el Concurso Internacional de Música Maria Canals, y tiene un periodo de prueba de tres meses prorrogables, inicialmente, a un año.
El acto de presentación del piano ha contado esta mañana con una actuación musical y la participación de Maria Eugènia Gay, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que esta actuación contribuirá a crear experiencias ricas y cautivadoras para paseantes y visitantes, “porque el piano tiene una gran capacidad para transmitir emociones y conectar al intérprete con la audiencia”. También han intervenido Mariona Carulla, presidenta de la Asociación del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals, y Shlomi Grandes, en representación del proyecto 1000pianos.