Los participantes se presentarán a las pruebas eliminatorias el sábado 20 de abril. A última hora de la tarde, se conocerán los finalistas, que pasarán a la prueba final que se celebrará el domingo 21 de abril por la mañana. El acto de entrega de premios tendrá lugar el mismo domingo a las 17.30 horas y será abierto al público. Estará presentado por Mònica Pagès, periodista cultural, y contará con la actuación de Perot Rigau, trombonista ganador en la categoría Joven de la última edición del premio.
El viernes 19 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del concurso, en el marco del ciclo “Divendres Jove” del Conservatorio, y también será abierto al público. Contará con la actuación de diferentes alumnos del centro y participantes de esta edición. Lito Iglesias, director del centro y reconocido violoncelista, abrirá el acto con una charla sobre el talento musical y la gestión emocional de los jóvenes músicos ante las actuaciones en directo.
El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA, y coorganizado con la Associació de Conservatoris de Catalunya. El objetivo del certamen es potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música.
Cada año, el Premio tiene como sede un conservatorio diferente. Este año se celebra en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, y lo han precedido Manresa, Vic, Barcelona (Conservatorio del Liceu), Vila-seca, Sant Cugat, LLeida y Girona.