La convocatoria la ha trabajado la Fundación BIT Habitat, la agencia municipal de innovación urbana, conjuntamente con la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua y la Oficina Municipal de Cambio Climático y Sostenibilidad.
Esta edición está dotada con 400.000 euros, que se destinarán a financiar hasta un máximo del 80 % de los proyectos escogidos que tengan un presupuesto de entre 30.000 y 100.000 euros. El reto tiene como objetivo mejorar la relación de la ciudad y de la ciudadanía con el agua, en un contexto de emergencia climática y, en particular, de emergencia por sequía.
Las propuestas que opten a las ayudas deben enmarcarse en alguno de los tres ámbitos siguientes:
- La gestión del agua en el espacio público, colectivo y comunitario, con soluciones capaces de optimizar el aprovechamiento en el corto y largo plazo: drenaje y depuración, renaturalización, gestión y uso del agua en equipamientos, sistemas de limpieza o riego, fuentes ornamentales o potables, etcétera.
- La infraestructura y los sistemas de agua en los edificios, con soluciones que aporten mejoras sustanciales en la gestión del agua en el parque de viviendas y otros edificios ya construidos con el fin de contribuir al ahorro integral de agua potable.
- La corresponsabilización y sensibilización hacia el agua, con soluciones o acciones innovadoras que impliquen a diferentes agentes y sectores económicos o generen un cambio sistémico en el uso del agua en ámbitos específicos, como el turístico, el deportivo o el comercial.
Las soluciones que se presenten deben ser escalables y replicables, con el fin de prever la implantación en un contexto global de ciudad. Desde la primera edición, en el 2020, las soluciones escogidas se están testando en el entorno real urbano de Barcelona.
Las propuestas deben presentarse a través de la Oficina Virtual de Trámites. Hay tiempo hasta el 21 de mayo. En verano se elegirán los proyectos.