La Feria, que se ubicará en el exterior del Mercado de Sant Antoni (en las plazas de las calles Tamarit y Comte Borrell), tendrá lugar el viernes y sábado de las 11 horas a las 22 horas. Durante los dos días, se organizarán toda una serie de talleres, showcookings, animaciones y actividades infantiles y musicales para toda la familia.
Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Municipal de Barcelona (IMMB) en colaboración con la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), con el objetivo de trasladar la esencia de la feria Mercat de Mercats a diferentes barrios y se organiza en estrecha colaboración con los mercados y su entorno. El objetivo de la Feria es dinamizar el territorio y fomentar valores de los mercados como el consumo de producto de calidad y proximidad o el fomento de la alimentación saludable y sostenible y la gastronomía local.
Este año, el acontecimiento se incluye en la programación de Regata Cultural, el programa de actividades que se organiza para acompañar la llegada de la Copa América a Barcelona. Este gran acontecimiento deportivo estará presente en la feria con una pantalla gigante y un mostrador informativo.
Los comerciantes de Sant Antoni ofrecerán sus productos
El producto de calidad será el protagonista indiscutible de la feria de la mano de los comerciantes del Mercado de Sant Antoni, que serán los máximos representantes desde sus paradas. Durante el Petit Mercat de Mercats, los comerciantes saldrán a la plaza de la calle Tamarit para ofrecer a la ciudadanía degustaciones de sus productos. Lo harán representando diferentes especialidades del mercado, como son el pescado y el marisco (La Barca); la carnicería y menores (Carnisseria Anglada) y los bares de mercado (Pinotxo Bar).
También estarán representados en la feria diferentes restaurantes del territorio, como Nectario, Pepa Tomate, o el obrador de pastelería artesanal ROSAH’S Artisan Pastry.
Los ciudadanos podrán comprar las tapas directamente en los stands, donde tendrán un precio de 3 o 5 euros, y disfrutar de las catas ofrecidas por los diferentes operadores. La feria tendrá un espacio con barbacoas donde habrá personal que cocinará los productos que los ciudadanos compren en el mercado. De esta manera se podrán degustar in situ los alimentos frescos comprados en las paradas y que los comerciantes tendrán preparados y señalizados con este objetivo.
Además, como complemento de las consumiciones, también habrá diferentes barras con cervezas, aperitivos, vinos y otras bebidas.
Talleres gastronómicos
El Aula Gastronómica será escenario de talleres culinarios protagonizados por personas expertas y prescriptores gastronómicos. Destacan los showcookings encabezados por chefs reconocidos como Paco Pérez (restaurante Miramar, Llançà), Lena Maria Grané y Ricky Smith (restaurante Balón, Barcelona) y Jordi Esteve (restaurante Nectáreo, Barcelona).
En la segunda edición del Petit Mercat de Mercats también se llevarán a cabo diferentes talleres con producto de mercado, como por ejemplo el taller Escabeche: el pescado marinado con más historia, impartido por Anna Bozzano; el taller infantil de hamburguesas que llegará de la mano del Gremio de la Carne o el de elaboración de bebidas fermentadas kombutxa que ofrecerá Gòtic Fermentos. La literatura gastronómica estará representada por la chef Maria Nicolau, que presentará su nuevo libro Cremo!
Finalmente, se llevarán a cabo diferentes masterclass y talleres de catas como la cata guiada de cervezas de Estrella Damm o las masterclass y degustación de Bitter Cinzano o de combinados de Royal Bliss.
Animaciones infantiles y musicales
Los niños se podrán divertir en una zona especial donde podrán jugar, dibujar en una pizarra gigante o disfrutar de la lectura con libros infantiles gastronómicos, entre otras propuestas.
También podrán jugar con la instalación ‘U-Smart Toys’. Se trata de una iniciativa impulsada para la Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Lagula Arquitectes que une la arquitectura, la ingeniería y el mobiliario urbano para hacer de las smart cities una experiencia lúdica. Con estos juguetes, se fomentan valores cívicos como la colaboración, la inclusión, la sostenibilidad o la creatividad y se invita a cuidar de la ciudad.
El escenario acogerá animaciones musicales, como espectáculos de DJ (DJ Diego Armano, Guille de Juan, Lady Avocado, Lidiuska, Yamamemaru y JordiO Pinchadiscos) y las actuaciones de Taller de Músics (Eva Fort y Núria Duran).
Los Encants de Sant Antoni y el Mercado Dominical
Los Encants de Sant Antoni también estarán presentes en la feria. Llevarán diferentes actividades de dinamización, como un photocall para que las personas asistentes puedan inmortalizar el momento. El sábado, la artista Brigitta Lamoure será la encargada de animar a la clientela de los Encants y los asistentes a la feria interactuando, charlando y sorteando vales de compra.
Por su parte, el Dominical de Libro tendrá una exposición sobre la historia del Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni, con textos e imágenes que repasan los últimos 85 años de vida del mercado. También contará con un stand donde se venderán libros, principalmente, de temática gastronómica.
El Petit Mercat de Mercats acogerá, también, un stand informativo de promoción del consumo responsable y la alimentación sostenible, donde se compartirán de forma lúdica las herramientas y recursos disponibles en la ciudad para acercar al público un tipo de consumo con impacto positivo en las personas, el medio ambiente y la economía. El viernes y el sábado de 16 a 18 horas, se ofrecerán degustaciones de la bebida kombutxa de Gòtic Fermentos, un proyecto ejemplar de consumo responsable, de proximidad y sostenible.