Mortadelo es la figura de la lente verde, que permite el paso de peatones en este cruce del barrio de Sant Antoni. Filemón, en cambio, prohíbe el paso desde la lente roja. La ubicación se ha escogido por la proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni, y gracias a la iniciativa impulsada por el eje comercial SOM Sant Antoni.
El acto de inauguración del semáforo, celebrado este pasado domingo, 19 de mayo, ha contado con la presencia del concejal del Distrito, Jordi Valls, y la hija de Ibáñez, Núria, así como de autores de cómics, amigos de Ibáñez. La fiesta ha finalizado con la actuación de las Tabaleres y los diablos Trapelles de Sant Antoni.
Mortadelo y Filemón en los semáforos de la ciudad
Se trata del tercer par de semáforos dedicados a Mortadelo y Filemón que se instalan en Barcelona. En octubre ya se inauguraron los del cruce de la calle del Treball con la calle del Concili de Trento, en el distrito de Sant Martí, y en diciembre se instalaron los del cruce de la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, junto a la plaza de Catalunya, en el barrio de la Dreta de l’Eixample.
La instalación de los semáforos de Mortadelo y Filemón, una iniciativa del profesor navarro Francisco Javier Ibáñez, ha tenido un amplio apoyo social, gracias al cariño hacia los personajes y su creador, un reconocimiento más al dibujante Francisco Ibáñez y a su obra.
Estos semáforos tienen las mismas características que los modelos actuales que se instalan en la ciudad: son amarillos, con leds y de policarbonato, con un núcleo de aluminio que proporciona una alta resistencia al viento y a las colisiones de vehículos, y están equipados con dispositivos sonoros para invidentes.