13a campaña informativa por el cumplimiento de la normativa de aparcamiento de motos en acera

09/01/2023 - 12:40 h

Esta semana empieza una nueva fase de la campaña de recuperación de la acera para los peatones para garantizar que puedan desplazarse a pie por unas aceras seguras y libres de obstáculos. En el Eixample se realizará una actuación intensiva en los alrededores de la escuela Santa Anna y la escuela Mare del Diví Pastor en la calle de Bailèn.

Empieza una nueva fase de la campaña para liberar las aceras de motos mal aparcadas. Durante las próximas semanas se potenciará la información para ordenar el estacionamiento de motos y explicar la normativa, priorizando el aparcamiento en calzada y soterrado.

Es la 13ª fase de esta campaña que se hace de manera periódica y que, en esta ocasión, se hará en siete distritos de la ciudad. Su objetivo es recuperar las aceras para los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y de otros elementos que puedan suponer un problema para la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que tienen una movilidad reducida o que llevan cochecitos.

Como en las otras ediciones, la campaña se estructura en cuatro fases:

Fase informativa: Varios informadores explican a las personas conductoras de motos la normativa de aparcamiento y ofrecen información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y en los aparcamientos subterráneos más próximos, que durante unas semanas ofrecen gratuidad y descuentos especiales para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas.

Fase de avisos: una vez finalizada esta fase informativa, se inicia un periodo de avisos por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en el cual se deja una notificación a los usuarios de aquellas motos que estén mal aparcadas.

Fase sancionadora: posteriormente, en caso de que las motos sigan mal aparcadas, se procede a iniciar las sanciones y retirar las motos estacionadas incorrectamente.

Fase de mantenimiento: a partir de este momento, aparte del control permanente de la Guardia Urbana, también se hace un mantenimiento posterior por parte de agentes del ÁREA de B:SM para asegurar que no se vuelve a aparcar en ubicaciones incorrectas.

Así pues, la fase informativa será durante una semana, la del 9 de enero, y el resto de fases se irán sucediendo durante las semanas siguientes.

Zonas prioritarias

En toda la ciudad se han escogido, conjuntamente con los distritos, siete zonas de Barcelona, donde se considera prioritario realizar una actuación intensiva para ordenar el estacionamiento de motos. En esta ocasión se trabajará en las siguientes ubicaciones:

– Ciutat Vella: avenida de la Catedral, avenida de Francesc Cambó y calle de Colomines.
– Eixample: en los alrededores de la escuela Santa Anna y la escuela Mare del Diví Pastor en la calle de Bailèn.
– Sants-Montjuïc: la zona central del barrio del Poble-sec (calles de Radas, Creu dels Molers, Magalhaes, Blasco de Garay, Margarit, Poeta Cabanyes, Nou de la Rambla, Elkano, etc.)
– Les Corts: calle de Jordi Girona y los alrededores de la Facultad de Empresariales de la UB.
– Horta-Guinardó: Teixonera: calles de Dante Alighieri i Calderón de la Barca.
– Sant Andreu: calle de Felipe II entre la avenida Meridiana y la calle de Josep Estivill y el cruce entre la calle Navas de Tolosa e Indústria.
– Sant Martí: la zona de la calle Marina y la plaza dels Voluntaris Olímpics.

En el caso de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Nou Barris, en esta edición no se prevé hacer la campaña. En casos como el de Gràcia porque se han hecho campañas intensivas gracias a la cual se han podido reducir las motos mal aparcadas hasta un 70%.

Los informadores explicarán a los ciudadanos la normativa de aparcamiento y ofrecerán información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y subterráneo más próximas a la zona de actuación. Previamente en esta campaña informativa, se han hecho actuaciones de mejora de la señalización en estas zonas, así como algunos cambios de ordenación de aparcamiento con el fin de crear más plazas para motos en calzada.

Casi 83.000 plazas

Desde 2019 se han incrementado en 8.534 el número de plazas en calzada, llegando así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3% en los últimos dos años. A día de hoy todavía en hay 4.744 plazas de aparcamientos en acera, aunque el objetivo es ir bajándolas a calzada de manera progresiva.

Así, actualmente Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de acera y las de calzada), lo que representa más del 40% de las plazas destinadas a estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento también se le tienen que añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos encima de las aceras con determinadas condiciones, así como también las plazas para estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de calzada.

Normativa

Según el Ordenanza de Peatones y Vehículos (Art.40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en acera sólo en las siguientes condiciones:

– Si la acera hace entre 3 y 6 metros de anchura, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 m del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin entorpecer el paso de salidas de parkings, papeleras, contenedores, y a un mínimo de dos metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. En estos casos siempre hay que dejar 3 metros libres de paso a los peatones.

– Si la acera hace más de 6 metros se puede aparcar en semibatería, siempre que haya 3 metros libres de paso.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso se tiene que realizar con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.