Los vecinos y vecinas de los barrios de la Vila de Gràcia, del Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, así como los de la Dreta de l’Eixample, ya pueden disfrutar de un área de juegos infantiles renovada y totalmente accesible en el paseo de Sant Joan, entre las calles de Còrsega y de la Indústria.
Los trabajos han permitido sustituir el pavimento, la valla, los juegos y el mobiliario, además de mejorar la integración urbana del espacio para que sea más agradable y atractivo para los vecinos y vecinas. Las obras empezaron en enero y han supuesto una inversión de 309.000 euros.
La nueva área de juego se ha dividido en dos subáreas más pequeñas, una asociada al juego dinámico (tobogán de carretes, un columpio, un carrusel y una cama elástica) y otra al juego tranquilo (paneles de juegos sensoriales, una pizarra vinculada a una mesa y unos taburetes, una caseta de madera y unos intercomunicadores sonoros). También en la zona de juego tranquilo, se ha previsto una zona de estancia que, además de bancos, incluye un espacio para el estacionamiento de cochecitos y unas perchas integradas en la valla para dejar bolsas y mochilas.
El origen de este proyecto se encuentra en los procesos participativos realizados el 2020-2021. Todos los juegos se han escogido siguiendo las peticiones de las sesiones participativas para dotar el espacio del máximo número de actividades lúdicas. Además, la intervención se suma a la apuesta de Barcelona para ser una ciudad jugable más inclusiva que aumente las oportunidades de juego de todos los niños, en el marco del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030.