La reproducción del futuro colector de la Diagonal reduce 25 veces las dimensiones reales y reproduce dos de los tramos.
Las pruebas permitirán optimizar recursos constructivos de la obra, reducir el impacto ambiental y estudiar la capacidad de drenaje.
El modelo se ha trabajado en colaboración con el grupo de investigación GITS de la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Ingeniería Gestión y Consultoría Barcelona (IGC).
El colector de la Diagonal, clave ante la crisis climática
La infraestructura hidráulica doblará la capacidad de drenaje de agua de la lluvia de la Diagonal entre el paseo de Sant Joan y la plaza de Francesc Macià. En episodios de lluvia intensa pasará a un caudal máximo de 143 metros cúbicos en lugar de los 70 metros cúbicos actuales.
El colector de la Diagonal, todavía sin fecha de construcción, es una de las obras prioritarias del Plan director integral de saneamiento de Barcelona, el primer plan de alcantarillado y drenaje de la ciudad.
Esta también incluye la ampliación del eje drenante de la calle de Vila i Vilà y la del depósito de aguas pluviales de la rambla de Prim.