La edición de este año del Grec Festival de Barcelona ha conseguido, con creces, el objetivo doble de dar a conocer al talento local y darle apoyo, y mostrar grandes producciones internacionales. Esta ha sido la última edición dirigida por Cesc Casadesús, que, desde hace ocho años, era director artístico del Festival de Verano de Barcelona, y a quien cogerá el relevo Leticia Martín Ruiz, programadora y productora cultural que hasta ahora ha sido adjunta a la dirección y directora de producción del Gran Teatre del Liceu.
En esta edición se han programado 85 espectáculos y más de cincuenta actividades, con grandes referentes de la escena local que ya habían pasado en ediciones anteriores por el festival: desde La Veronal i El Conde de Torrefiel hasta Sílvia Pérez Cruz, entre muchos otros. También se han visto grandes talentos internacionales, entre los cuales creaciones del director teatral polaco Krzysztof Warlikowski, la directora Christiane Jatahy, el coreógrafo norteamericano William Forsythe o el coreógrafo londinense de origen israelí Hofesh Shechter.
Uno de los escenarios principales del festival, el Teatre Grec, en la imagen (foto: Alice Brazzit), ha agotado localidades en diez de los once espectáculos programados, empezando por los conciertos inaugurales de Sílvia Pérez Cruz y continuando con propuestas como el concierto de Rita Payés; la versión actualizada de El misantrop, a cargo de La Brutal; las celebraciones de los cincuenta años de vida de Dagoll Dagom, o la nueva versión ampliada del espectáculo Sonoma, de La Veronal.
Entre los momentos más especiales de esta edición, las 24 horas en escena de la actriz Maria Hervás en la propuesta The second woman, en el Teatre Lliure, el concierto de Kae Tempest y Clara Aguilar, en Paral·lel 62, y las dos noches en La Paloma dedicadas al universo Sílvia Pérez Cruz.
El festival exhibe creaciones de talentos locales, pero a menudo también las produce. Así, en este Grec 2024 se han podido ver 36 coproducciones, en las cuales estaba implicado el Festival de Barcelona, entre las cuales Les mans, Malamort, Em dic Josep, L’últim día o Tots ocells, por mencionar solo algunas.
Artistas como la mencionada Sílvia Pérez Cruz y creaciones como Qui som?, de los Baró d’evel (Blaï Mateu i Camile Decourtye) y como el espectáculo de Angélica Liddle Dämon, el funeral de Bergman, se han visto este año en el Grec Festival de Barcelona, pero también en el Festival de Avinyó, gran foro de la escena europea con el cual el Grec Festival de Barcelona hace años que colabora.